Angélica Campillo

El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, detalló las medidas restrictivas adicionales para reducir la movilidad ante el cambio a rojo de San Luis Potosí en el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19.

El funcionario estatal explicó que se tuvo una gran movilización por parte de la población en las últimas dos semanas de diciembre en la entidad potosina, lo que originó, a través de los periodos de incubación de la transmisión y le dispersión de la enfermedad, un cambio drástico del comportamiento.

Agregó que, a consecuencia de ello, hay una gran cantidad de personas con neumonía y números récords de personas intubadas y hospitalizadas.

Asimismo, aclaró que el objetivo principal de las medidas restrictivas adicionales es reducir la movilidad de las personas, porque “cuando nos movemos menos, se mueve menos el virus y se disminuyen los contagios”.

Medidas sanitarias para disminuir la movilidad a partir del 25 de enero

Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 30 por ciento, sólo para actividades esenciales.

Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un aforo del 40 por ciento con cierre a las 18:00 horas y posteriormente sólo se permitirá el servicio a domicilio.

Los mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos tendrán un aforo del 30 por ciento, podrán operar de lunes a domingo, con cierre a las 18:00 horas, y deberá haber protección estricta a la población vulnerable.

Los centros y plazas comerciales, el comercio en general (no esencial y sustantivos) y/o vehículos tendrán un aforo del 30 por ciento, podrán operar de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, y deberá haber protección estricta a la población vulnerable.

Las peluquerías, estéticas y barberías tendrán un aforo del 20 por ciento, operarán de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, los domingos deberán permanecer cerradas y el servicio se dará únicamente con citas.

Los gimnasios y albercas, clubes deportivos y parques públicos tendrán un aforo del 20 por ciento, se permitirá sólo práctica individual, operarán de lunes a sábado de 5:00 a 14:00 horas, los domingos permanecerán cerrados y las albercas sólo se permitirán para práctica individual.

Las unidades deportivas tendrán un aforo del 20 por ciento, se permitirá sólo actividad física individual, operarán en un horario de 5:00 a 14:00 horas y el domingo permanecerán cerradas.

Respecto a las actividades gubernamentales, se permitirán sólo las actividades esenciales y servicio en ventanilla, previa cita; se evitarán las aglomeraciones internas y externas, y deberá haber protección estricta a la población vulnerable.

Las actividades presenciales en escuelas, academias, cursos y talleres permanecen suspendidas.

Actividades suspendidas

Plazas públicas; centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc; salones y jardines de eventos públicos y privados; canchas deportivas en conjunto; cines, teatros y museos; eventos de concentración masiva y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos culturales o cualquier espectáculo; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas, así como paseos turísticos.