Por Victoriano Martínez

Cuando en marzo inició el operativo antialcohol, propagandísticamente denominado como Salvando Vidas, se aseguró que no tenía fines recaudatorios.

No obstante, cada que se hace mención de sus resultados, se proporcionan cifras relacionadas con el número de multas aplicadas y los montos recaudados.

Este lunes, Ignacio Diez Gutiérrez, director de Ingresos Municipales de San Luis Potosí, informó que se han tenido ingresos por seis millones 627 mil 423 pesos derivados del retén anti alcohol que se ha establecido los fines de semana en la capital.

El periodo en el que se logró ese ingreso con los operativos anti alcohol fue del 21 de marzo al 30 de noviembre.

No tiene fines recaudatorios, pero se presumen los ingresos que genera como si ese fuera el objetivo real.

El operativo se llama Salvando Vidas, pero al hablar de sus resultados no se ofrece ninguna estadística sobre la reducción en el índice de accidentes provocados por conductores afectados por ingerir bebidas alcohólicas.

No es que el operativo sea innecesario, sino que parece que no se le pone atención a los fines que debe alcanzar, se le destaca como una acción preventiva cuando hay cuatro causas de mucho más accidentes que los provocados por conductores alcoholizados y sobre los que no existen operativos que salven vidas.

El periódico El Norte recientemente publicó estadísticas sobre las cinco principales causas de los accidentes. El alcohol ocupa el quinto lugar.

El operativo no tiene fines recaudatorios, pero si nos atenemos a la relación de recibos de entero que difunde el Ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia, lo recaudado por multas aplicadas en los retenes representan 7 de cada 10 pesos que ingresan a la tesorería municipal por sancionar la combinación del alcohol con el volante, a partir de iniciado el operativo.

En los primeros tres meses del año, las multas por manejar alcoholizado sumaron 264 mil 762 pesos en total. Para el primer mes completo con operativo anti alcohol, la recaudación pasó a 1 millón 323 mil 651 pesos. Los ingresos prácticamente se multiplicaron por cinco.

El operativo Salvando Vidas no sólo incrementó la recaudación por sí mismo, sino que –comparados los tres primeros meses de 2019 con el resto– incentivó que aún fuera de los operativos se sancionara esa misma falta.

Si Diez Gutiérrez informa que por el operativo se han recaudado 6 millones 627 mil 423 pesos y por multas relacionadas con el alcohol –a partir de iniciado– se han recaudado 9 millones 490 mil 275 pesos por ese motivo, fuera del operativo se han aplicado multas por 2 millones 862 mil 852 pesos.

Lo que no se sabe es si a ese gran efecto recaudatorio –que presuntamente no se propusieron– lo acompaña un efecto de las mismas proporciones en cuanto a la prevención de accidentes. Una estadística que la autoridad queda a deber.