POY10604

Ciudad de México (6 de abril).- A la par del World Press Photo, el concurso Pictures of the Year International, impulsado hacia 1944 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Colombia, es uno de los certámenes de fotoperiodismo más antiguos y respetados del mundo; su edición 2015 tendrá como sede la colonial ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde los participantes competirán por los primeros lugares de 19 categorías entre las que destacan vida cotidiana, fiestas, tradiciones, noticias, retrato, deportes y religión.

Janet Jarman, productora del concurso espera la participación de más de mil 500 fotógrafos que buscan un reconocimiento a la excelencia, la creatividad y la innovación, pero sobre todo, a la ética en el trabajo periodístico. Dicho concurso busca ofrecer un panorama lo más completo posible de la realidad en la región latinoamericana.

“Las fotografías sirven para ofrecer un retrato social, a través de las decisiones que tomamos como seres humanos; son la evidencia de lo que estamos haciendo y podemos decidir como seres humanos del tipo de mundo en que queremos vivir”, señala Jarman, y agrega la importancia de promover foros de discusión sobre las necesidades y desafíos de la fotografía en el mundo contemporáneo.

Uno de los requisitos del concurso es que las imágenes hayan sido tomadas en 2013 o 2014, con excepción de ciertas categorías. Además, existen reconocimientos especiales, donde se premia a los trabajos documentales o artísticos que relexionen sobre quiénes somos y de dónde venimos. Aquellos ganadores de estas categorías especiales se harán acreedores a un premio en efectivo de mil 500 dólares, mientras que en el resto de las categorías se otorgarán placas y certificados de participación.

La convocatoria finaliza durante la primera quincena de abril, a partir de entonces, un grupo de colaboradores prepararán las imágenes y los portafolios serán juzgados durante una semana en San Miguel de Allende. Los integrantes del jurado llegarán a la ciudad a ver directamente las fotografías, en un proceso abierto al público y transmitido en vivo. Además, los ganadores del 2011 y 2013 tendrán una exposición de fotos en la ciudad, a manera de celebración a la fotografía y el documental.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 16 de mayo, por lo que el proceso de selección se dará entre el 11 y el 15 de mayo. Así pues, San Miguel de Allende se convertirá en toda una fiesta donde el protagonista será la fotografía.

Para mayores informes ingresa a http://poylatam.org/ ¡Y mucha suerte!

 

Fuente: Milenio.

Leave a Reply