Por Victoriano Martínez

Hoy comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia, y se espera concluirla el próximo 19 de abril.

Suficiente o insuficiente, sobre todo por no ser obligatoria, es la alternativa que queda en manos de la propia población para tratar de contener la propagación del coronavirus Covid 19.

Incluye cuatro puntos que deberán ser atendidos:

1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos o uso de gel anti bacterial; etiqueta respiratoria, toser en el ángulo interior del codo; saludar a distancia, y una procurar una recuperación efectiva.

2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: se considera como actividad no esencial aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

3. Reprogramación de eventos de concentración masiva.

4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores, que implica la manifestación de gestos de solidaridad para apoyar a aquellas que vivan solas y les represente un riesgo salir a la calle por víveres.

Junto a esa convocatoria del Gobierno Federal, que incluye la creación de una heroína llamada Susana Distancia, desde plataformas distintas se promueve una medida adicional con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, como una forma de evitar los contagios.

A diez días de la aparición del primer caso en el Estado, el número de infectados que han dado positivo llegó a 16, concentrados en la capital, en tanto que otros 78 casos sospechosos han sido descartados a resultar negativas sus pruebas.

Hoy comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia con la convocatoria adicional al #YoMeQuedoEnCasa. Una prueba para los hábitos de socialización que, en la medida en que se sometan a las limitaciones impuestas por la contingencia, habrán de mostrar qué tan efectivos resultan para controlar los contagios.