Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado aprobó que sean sancionados los servidores públicos que retrasen sin justificación el pago de laudos laborales, que se hayan generado en su administración o no;  esta omisión será considerada como una falta administrativa grave.

La iniciativa fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, y aprobada por el Pleno en sesión ordinaria de este jueves.

Al respecto, el promovente ejemplificó el caso de ayuntamientos que dejan engrosar el pago de laudos “a veces deliberadamente, a veces en contubernio con los abogados y para ellos mejor; esta iniciativa es precisamente para que el servidor público que de manera deliberada no ejecute actos tendientes a cumplir laudos laborales generados en su administración o no, sean sancionados”.

En ese sentido, dijo que los ayuntamientos son quienes tienen un mayor adeudo en pago de laudos, pese a que los funcionarios tienen las herramientas legales para el cumplimento, “pero por diversos motivos no cumplen y heredan estas obligaciones a los entrantes, es una práctica que de viene ocurriendo desde hace muchos años”.

Por lo que, agregó, se trata que quienes no cumplen, hagan frente a sus responsabilidad por omisión, ya que las sanciones, explicó, podrían ser incluso la destitución de su encargo; sanción económica, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.