Fernanda Durán
La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, confirmó que la relación entre el partido y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ha entrado en una etapa de reconciliación y diálogo permanente, luego de varios meses de distanciamiento político.
Durante una entrevista concedida este jueves, Rocha aclaró que el entendimiento con Galindo ya es un hecho y no una posibilidad futura.
“¿Habrá reconciliación?, hay reconciliación, no habrá, hay”, respondió y a la par explicó que, en cumplimiento con la sentencia de la Sala Regional Monterrey sobre el procedimiento de expulsión, el partido acatará la resolución legal, pero también buscará resolver el tema desde la vía política.
“El tema legal lo vamos a cumplir, porque lo está exigiendo la sala y después veremos cómo se resuelve el tema legal, porque tenemos que cumplirlo y ya resolveremos en lo económico lo demás”.
La dirigente explicó que el acercamiento con el alcalde forma parte de la estrategia impulsada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para reconstruir la unidad interna en San Luis Potosí.
Rocha detalló que la comunicación con el equipo de Galindo es constante y que ya ha sostenido encuentros con integrantes de su administración, como el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez.
“Esta semana me senté con Fernando Chávez, esta misma semana platicaremos con el presidente Galindo, porque tenemos dos reuniones importantes la próxima semana en el Comité Estatal que ya los invitaremos”, adelantó.
Rocha puntualizó que la relación se basa en el trabajo institucional, no en vínculos personales.
“A ver, no somos grandes colegas para empezar, somos compañeros priistas. Estamos llevando una gran relación y reconstruyendo la petición del líder nacional Alejandro Moreno, y eso es lo que estamos haciendo”.
Asimismo, la dirigente estatal descartó que el reciente acercamiento implique exigencias o reparto de cargos dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“No sé si eso sea lo que ahora al Comité Directivo Estatal le interese. Vamos caminando conforme a lo que acordemos y veremos qué acuerdos alcanzamos”, respondió al ser cuestionada sobre posibles posiciones políticas.
Rocha Medina enfatizó que el PRI mantendrá relaciones políticas e institucionales con todos los actores del estado, sin que la reconciliación con Galindo afecte otros vínculos o eventuales alianzas como con el Partido Verde Ecologista.
“Todas las relaciones son institucionales, todas las relaciones son políticas y todas deben ser para transitar por el bien de San Luis”.
Indicó que el partido continúa construyendo diálogo con los distintos niveles de gobierno.
“Seguiremos construyendo con el Gobierno del Estado, con los gobiernos municipales, con el Congreso del Estado, con el Senado y también con el Congreso Federal. Tuvimos una reunión con la presidenta Kenia [López Radaban] y tendremos reunión con el Senado también”.
Finalmente, la dirigente subrayó que el PRI no descarta ningún canal de comunicación con otras fuerzas políticas, al considerar que el bienestar social debe estar por encima de las diferencias partidistas.
“Los intereses de los partidos son muy claros, el bienestar de la sociedad. Si Morena se suma a los trabajos y deja de ser Morena y es gobierno, estamos listos”.