Fernanda Durán
La diputada presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sara Rocha Medina, respondió a los cuestionamientos por su ausencia en la toma de protesta de integrantes del Poder Judicial, luego de que legisladores —particularmente de Morena— expresaran inconformidad por su inasistencia y señalaran que esperaban un comportamiento institucional de su parte.
En entrevista, la diputada aseguró que su ausencia no tuvo relación con posturas políticas, sino con un asunto de índole privada.
“Mucho antes de que se tocara el tema de la Mesa Directiva, es importante que lo sepan, yo lo platiqué en la Jucopo, que esos días yo no iba a poder estar presente por un tema personalísimo y también tenemos derecho a tener temas personales, somos humanos”, sostuvo.
Recordó que ha ocupado cargos en la Directiva de la Cámara de Diputados, tanto como secretaria como vicepresidenta, y que en diversas ocasiones tuvo a su cargo la conducción de los trabajos parlamentarios en San Lázaro.
A partir de ese antecedente, sostuvo que entiende el carácter institucional que implica presidir un Congreso y que por ello mantendrá una postura apegada al reglamento, alejada de intereses partidistas y con respeto a todos los grupos representados.
“Yo sí soy gente de instituciones, es importante que se los diga, he respetado todas las instituciones por donde he pasado (…); la conducción debe ser apartidista o sin partidos y el tema más importante es lo que representas. Honraré eso, lo haré con toda mi voluntad, mi capacidad y mi responsabilidad”, afirmó.
La diputada también aclaró que, en caso de participar en algún debate o presentar una iniciativa, se retirará momentáneamente de la conducción de la Directiva.
“Hay compañeras vicepresidentas y si es algún tema, una iniciativa o cosas que me toquen presentar, eso no se puede quedar de lado, soy primero antes de ser presidente de la mesa, soy diputada”, indicó.
La diputada afirmó que su conducción al frente de la Directiva será institucional, y se comprometió a trabajar con apertura hacia todas las fuerzas representadas en el Congreso.
Señaló que asumirá la responsabilidad con disposición al diálogo y con atención a la imagen pública del Poder Legislativo, consciente de que se trata de uno de los espacios más observados y cuestionados por la ciudadanía.
Finalmente, hizo un llamado directo a sus compañeras y compañeros legisladores:
“San Luis merece un mejor Congreso y mejores acuerdos para poder caminar y transitar por bien de los potosinos (…) aquí vivimos, no nos vamos a ir, entonces necesitamos darle a los potosinos lo que se merecen, porque estamos incluidos en esta gran sociedad”.