Astrolabio

Redacción

La actual administración federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), canceló un adeudo fiscal por 38 millones 160 mil pesos a la Clínica de Especialidades Wong, empresa involucrada en el desvío de más de 200 millones de pesos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante el periodo en el que el ahora diputado federal Ricardo Gallardo Cardona era alcalde de esa demarcación.

Lo anterior fue dado a conocer en una investigación del periodista Raúl Olmos publicada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad  en la que se revela que entre agosto y octubre de este año el SAT canceló adeudos fiscales por 126 mil millones de pesos a distintas empresas, entre las que se encuentran seis involucradas en “La Estafa Maestra”, un negocio propiedad de un presunto operador financiero del cártel de los Zetas, la Clínica de Especialidades Wong y hasta la familia del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La mención de la Clínica de Especialidades Wong aparecen en el apartado de “Empresas de Fraudes”, donde se mencionan empresas beneficiadas con la cancelación de adeudos a pesar de que han sido señaladas por diversos delitos, como fraude, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

En enero de 2015, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Gallardo Cardona acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tomás Zerón de Lucio, quien era director de la Agencia de Investigación Criminal, detalló que las investigaciones en contra del otrora alcalde de Soledad de Graciano Sánchez derivaron de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades aseguraron que, por medio de la Clínica de Especialidades Wong, se desviaron más de 200 millones de pesos de las cuentas del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que finalmente terminaron en cuentas de tres empresas en las que Gallardo Cardona era accionista mayoritario: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., Gallardo Continental S.A. de C.V. y Tangamanga Continental S.A. de C.V.

Gallardo Cardona estuvo preso de enero a diciembre del 2015, pero fue puesto en libertad gracias a un amparo debido a que los delitos por los que fue encarcelado no correspondían a las conductas delictivas acreditadas, por lo que en la sentencia de amparo se reitera que la indebida distracción de recursos de las arcas municipales podría “actualizar una diversa conducta delictiva”.

Desde entonces, Ricardo Gallardo Cardona tiene aseguradas y congeladas diversas cuentas bancarias en BBVA Bancomer, Santander, Banregio y HSBC. En abril del año pasado el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito confirmó la sentencia del juicio de amparo 714/2015 que niega el descongelamiento de sus cuentas.

De acuerdo con la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el SAT informó que las cancelaciones de adeudos fiscales se deben a la “insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.”

Sin embargo, destacan el hecho de que algunas de las empresas beneficiadas aún mantienen actividades comerciales y a otra se le detectaron “múltiples bienes en Estados Unidos”.

Consulta la investigación de MCCI aquí: https://contralacorrupcion.mx/sat-amlo-cancela-deuda-narco/

A+