Ciudad de México (24 de junio de 2016).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que tras los resultados del Brexit, el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal, y tendrá que hacer un recorte de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, es decir, más de 29 mil millones.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario aseveró que es al gobierno es al que le toca “apretarse el cinturón”, sin incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Videgaray detalló que la cuenta corriente y la balanza comercial mexicanas no serán afectadas por el Brexit.
Sin embargo, admitió que en las próximas horas se espera una enorme volatilidad en los mercados financieros, por lo que se tomarán medidas en materia fiscal, monetaria y de liquidez para los mercados.
El funcionario federal dijo que México responderá al Brexit con responsabilidad, fortaleciendo la política fiscal y monetaria, es decir, los fundamentos macroeconómicos.
Señaló además que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año y había anunciado un segundo ajuste al gasto público para 2017.
Acompañado de Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, el funcionario federal detalló que la relación de la economía mexicana con la del Reino Unido, es del 0.7%, por lo que anticipamos que no tenga impacto en la cuenta corriente.
Fuente: La Razón.