Estela Ambriz Delgado
Con siete votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción (SEFA) presentada por el ministro Hugo Aguilar Ortiz y la ministra Lenia Batres, respecto al juicio penal contra personas defensoras de la comunidad indígena de San Marcos Carmona.
Este miércoles 21 de enero, en sesión del pleno, se aprobó la solicitud 883/2025 respecto al juicio de amparo directo 116/2025 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito, con el tema del estándar que bajo la perspectiva de interculturalidad deben observar las personas juzgadoras para resolver controversias del orden penal que involucren personas que se auto adscriben como parte de una comunidad indígena.
La SEFA, únicamente votada en contra por las ministras Yasmin Esquivel Mossa y María Estela Ríos González, surgió del acercamiento de integrantes de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que asesora a la comunidad de San Marcos Carmona.
El año pasado buscaron una audiencia para exponer el caso y fueron atendidos por la ministra Lenia Batres; posteriormente, pudieron hablar también con el ministro presidente Aguilar Ortiz, a quienes hicieron solicitud.
Como han mencionado integrantes de la Clínica, esta atracción del caso significa mayor equidad para los defensores que, pese haber sido absueltos luego de un largo proceso entre 2023 y 2024, en enero de 2025 Promotora y Proyectos Proaljo presentó un amparo para dejar sin efecto la sentencia absolutoria y restituir la condenatoria.
La empresa logró revivir el procedimiento con múltiples irregularidades y encubrimiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pues no se notificó a la representante legal ni a los comuneros directamente acusados en el juicio penal, o a la Clínica de Litigio, de acuerdo con el procedimiento.
La acusación de la empresa consiste en la destrucción de una barda de 300 metros valuada en 9 millones de pesos, la cual se encuentra en un predio en litigio del que esta y otras inmobiliarias despojaron a la comunidad para la construcción de fraccionamientos.
Dicha barda les impide el paso a la Sierra de San Miguelito, de donde obtienen diversos medios para su subsistencia, pastorean su ganado y recolectan diversos productos.





