Se acabó la Conago y se acabó la remodelación del periférico

Carlos Rubio

Días previos a que se diera la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí (SLP), las autoridades se encargaron de “embellecer” el camino sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero que pasa frente al Centro de Convenciones, no obstante, este día, una vez finalizado el evento, las labores terminaron, pese a que el anillo periférico es una de las vialidades en las que los automovilistas han exigido una rehabilitación.

Desde casi una semana antes del miércoles 19 de agosto, la Junta Estatal de Caminos (JEC), organismo encargado del mantenimiento del anillo periférico, realizó labores de remodelación que incluyeron principalmente el reencarpetamiento de aproximadamente 500 metros de un carril, la pinta de líneas amarillas y blancas, la poda de jardines y arboles y la colocación adecuada de señalética.

Las autoridades “tejieron” una “alfombra roja” para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de su gabinete que acudieron y los 31 gobernadores que estuvieron presentes en el magno evento presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Aunado a ello, estos días también se realizaron labores de pinta de líneas amarillas sobre banquetas y blancas sobre la carretera Matehuala, la cual es una de las rutas desde el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga hasta los hoteles Conrad y Hilton, en la colonia Lomas Cuarta Sección, donde se hospedaron la noche del martes las autoridades federales.

La directora general de la JEC, Macrina Martínez Pozos, justificó estas obras argumentando que el programa de mejoramiento estaba definido desde mayo en el que se establecieron 42 kilómetros de esta vialidad que se dividieron en tramos para una atención más detallada.

Coincidentemente, las labores de rehabilitación de este tramo que pasa frente al Centro de Convenciones comenzaron apenas una semana antes de que se suscitara la reunión de la Conago y finalizaron un día antes de que los gobernadores de los estados de México utilizaran la vía para llegar al recinto.

Era posible ver a los trabajadores embelleciendo la vialidad a marchas forzadas, sin embargo al día de hoy ya no se observa a ninguno.

El tramo que continua posterior a la calle Coronel Romero es uno de los que cuentan con mayor número de baches y ni si quiera tiene pintadas las líneas en el suelo que distinguen los carriles de ida y vuelta. Además, la falta de iluminación por las noches es otro de los factores de riesgo señalados por los múltiples accidentes que han ocurrido en la zona.

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