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(02 de mayo de 2015).- ¿Puedes recordar cuándo fue la última vez que descargaste canciones en línea para quemar un CD y escucharlo en tu auto? Seguro recuerdas más esa lista de reproducción de Spotify en ese viaje de carretera que hiciste en tus últimas vacaciones.

La industria discográfica, que incluye las ventas de discos y la descarga de música digital está por ser cosa del pasado, gracias a los servicios de música en streaming como Deezer, iTunes, Youtube y Spotify.

Tan sólo en Estados Unidos, el año pasado los ingresos por música en streaming rebasaron las ventas de discos, con cifras de 1.87 mil millones de dólares en comparación con 1.85 mil millones, según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de ese país. Ahora, el servicio de música en streaming representa un 27% de los ingresos de la industria de la música.

Los datos señalan que más de 164 mil millones de canciones fueron escuchadas a través de plataformas de audio y video, un aumento de 54% con respecto al año anterior. Y cada vez son más los que se apuntan a los servicios de música en streaming de paga, como Spotify Premium, que amara ya más de 7.7 millones de suscriptores tan sólo en Estados Unidos, mientras que a nivel global ya hay 60 millones de usuarios activos y 15 millones de usuarios que pagan mensualmente por el servicio.

Larry Miller, docente de la industria de la música en la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, expresó el año pasado a la revista Time que esperaba que las ventas de las descargas de canciones, reemplazarían los ingresos perdidos por la disminución rápida de las ventas físicas de discos.

“Lo que no era tan ampliamente anticipado hace cinco o seis años era que las ventas de descargas de canciones completas comenzarían a declinar tan rápidamente como lo han hecho este año, especialmente dado lo emergentes los servicios de streaming todavía son”.

Fuente: Reporte Índigo.

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