Angélica Campillo

“México cometió un grave error dando a una sola persona y a un solo partido el carro completo”, consideró el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, respecto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Senado aprobara el dictamen de la consulta popular y revocación de mandato para el presidente de la República y gobernadores, Priego Rivera refirió que “es muy difícil conocer los pensamientos de una persona”, pero los signos que con ello se logran ver, dan a entender que se corre el riesgo de que más adelante se apruebe la reelección de Andrés Manuel. Agregó que, en la actualidad, en México la Constitución habla de sufragio efectivo, no reelección, pero “ya después le van a suplicar que por favor se quede y eso es muy grave y muy serio y estamos bajo una Constitución que no ha cambiado sus postulados”.

Aseveró que la democracia es el régimen político en el que no se permite que nadie detente el poder absoluto, por lo que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial pueden tener, cada uno, un tercio del poder, “pero ahorita el problema es que el Ejecutivo tiene un tercio del poder más otro tercio del Legislativo, y están en pugna por el otro tercio. México cometió un grave error dando a una sola persona y a un solo partido el carro completo, porque precisamente la esencia de la democracia es que nadie pueda detentar en una sociedad, el poder total”.

En relación a las constantes visitas de López Obrador a San Luis Potosí, el sacerdote consideró que se deben a que la entidad no ha sido un baluarte de Morena, por lo que, de alguna manera, quiere “vigorizar aquí su partido”.

Asimismo, crítico que el gobierno de López Obrador no haya emitido alguna palabra de solidaridad hacia los familiares de los 14 policías federales que fueron asesinados en una emboscada en Michoacán ni haya acudido a sus funerales: “es triste que den la vida por México, que ni siquiera asistan a sus funerales, como si en el fondo… Que cada quien especule”, concluyó.