Astrolabio

Se debe convencer a inmobiliarios de no destruir sierra de San Miguelito: AMLO

Se debe convencer a inmobiliarios de no destruir sierra de San Miguelito: AMLO

Eduardo Delgado

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, citó este jueves en su conferencia matutina el caso de la Sierra de San Miguelito. Sostuvo que no se trata sólo de declararla reserva natural por decreto presidencial, pues también se debe tratar de “convencer” a los desarrolladores inmobiliarios de no devastar la naturaleza.

A pregunta de una periodista sobre un asunto similar en el vecino estado de Querétaro, el mandatario nacional expuso que esa circunstancia “es algo parecido” a lo de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, “área boscosa que se conserva, aunque está siendo afectada”, comentó.

Aludió a una supuesta diferencia de actitud entre empresarios inmobiliarios potosinos y queretanos, “pero hay que también tratar de convencerlos”, porque “ya no se puede destruir la naturaleza. Tenemos que cuidar el medio ambiente, el agua, la recarga de los acuíferos, los bosques…”, añadió.

En este tipo de casos, abundó el titular del Poder Ejecutivo, “no es sólo el decreto, es buscar consensos, acuerdos; no es sólo declarar el declarar reserva natural por decreto presidencial sino buscar que haya acuerdo”.

“Ya estamos haciendo los estudios, empezamos en San Luis en la sierra de San Miguelito, para proteger toda esa área. Se está hablando con los campesinos, con la idea de que se les apoye. Desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es el tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo”, aseveró.

“Ya el gobierno no está al servicio de una minoría rapaz como era antes. Ya cambiaron las cosas”, subrayó en respuesta a la reportera

López Obrador recordó que en San Luis Potosí durante el sexenio 2000-2006 del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, “se otorgó una concesión para la explotación de una mina a una empresa canadiense”, dijo en alusión a Minera San Xavier, en el municipio de Cerro de San Pedro.

“Y hubo, no sé sí por lo mismo o por otras razones, hasta un asesinato de una autoridad y el cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí lo devastaron. A ese extremo llegaron”, condenó.

Con sus tradicionales pausas durante su habla, el presidente aseguró que “eso ya no se va a permitir”, porque eso “tiene que ver con el antiguo régimen, con la política neoliberal”.

En ese tenor, insistió en que no es tampoco un asunto de recursos, “es también buscar convencer, persuadir a todos… ¿Cómo un desarrollador va a querer destruir el medio ambiente?… ya eso también no va a estar de moda”, agregó.

Expuso ante periodistas, “imagínense” los hijos, hijas, nietos de los empresarios del ramo inmobiliario, del gobernador, alcalde o funcionarios, al cuestionar en el futuro a sus padres o abuelos por la extinción “de un bosque que había en San Luis Potosí” o por la destrucción del cerro que “es el símbolo de San Luis Potosí”, con lo cual cerró el tema.

A+