Astrolabio

Angélica Campillo

Alba Eugenia Pimentel Hernández, secretaria de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, se pronunció en contra de que en San Luis Potosí se lleve a cabo el certamen de belleza Mexicana Universal, ya que cosifica a la mujer.

De acuerdo con Pimentel Hernández, este evento, cuyas actividades iniciarán a partir de este sábado 30 de abril en el Parque Tangamanga, van en contra de toda la lucha que las mujeres han llevado a cabo a través de la historia para acceder a derechos y para que se detenga la violencia hacia este género.

Aseveró que este tipo de eventos generan violencia contra la mujer porque llevan el mensaje a las mismas participantes y a la sociedad, de que la valía de la mujer se reduce a tener una cara y un cuerpo bonito.

Asimismo, criticó que el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Turismo y Cultura, en lugar de invertir y velar por los derechos y la seguridad de las mujeres, inviertan en un evento que cosifica a la mujer.

El pasado 19 de abril, Zalmira Silva Ramos, presidenta del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) solicitó formalmente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a la titular de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, que se retirara la intención de llevar a cabo el “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal”, programado para celebrarse del 30 de abril al 22 de mayo en San Luis Potosí.

Las integrantes del Consejo Consultivo del IMES se dijeron preocupadas porque este concurso de belleza se realice en la entidad potosina, debido a que es un evento que exhibe a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género, como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de las mujeres como objeto.

A+