Astrolabio

Angélica Campillo

Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), apuntó que la administración estatal no ha apoyado a los deudos de la persona fallecida tras el derrumbe del puente localizado sobre la supercarretera Tula-Cerritos, ya que esas acciones le corresponden a la empresa concesionaria que estuvo a cargo de la obra.

Entrevistado luego de la reunión sostenida con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, el titular de la JEC comentó que la responsabilidad del derrumbe de dicho puente deriva en la concesionaria, así como en la empresa constructora.

Asimismo, manifestó que la empresa concesionaria es la responsable de establecer contacto con los deudos de la persona fallecida y de darle seguimiento al caso, mientras que la JEC solo coadyuva para que así sea.

Agregó que lo estipulado en la concesión es muy claro y serán ellos quienes tengan que hacerlo, “tengo conocimiento por parte de ellos, no de manera oficial, sino en reuniones de trabajo que hemos tenido, que ya tuvieron comunicación con la familia”.

Respecto a si la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV),  no ha tenido seguimiento de oficio al caso, debido a que se trató de un incidente ocurrido en un tramo estatal, Gutiérrez Juárez sostuvo que la concesionaria es la responsable, pero tienen conocimiento que la empresa ya tuvo contacto con la familia de la persona que falleció.

Refirió que, al día de hoy, ya hicieron visitas a campo, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT), y ya se tiene habilitado un paso vehicular que no limita el tránsito de este punto colapsado.

El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal les han pedido esperar un poco para hacer una dictamen y para que les emitan algunas recomendaciones, por lo pidió esperar a que se tenga el informe para poder emitir algún juicio y no equivocarse.

Por separado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, René Oyarvide Ibarra, dijo que lo más  importante es determinar las causas reales del derrumbe del puente donde una persona perdió la vida.

En ese sentido, señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias del hecho, “caiga quien caiga”.

Expuso que no existe un padrón del estado que guardan las carreteras y puentes de la entidad potosina, por lo que el Poder Legislativo apoyará a la Junta Estatal de Caminos para que se lleve a cabo ese trabajo, “porque es indispensable saber en qué estamos parados”.

Mencionó que en la reunión con la JEC, se le informó que anteriormente existía un reporte de un asentamiento en este puente, e incluso en el lugar se encontraba un letrero, por lo que se determinó llevar a cabo trabajos de reparación, sin embargo, “no les alcanzó el tiempo (a la anterior administración) porque se cayó”.

Por último, indicó que es prematuro determinar si hubo negligencia en el caso, pero serán las autoridades quienes lo investiguen y esclarezcan, y será sobre la marcha que se verá si es necesario crear un comisión especial para analizar este hecho.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+