Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado serían los responsables de que el Grupo Técnico Operativo para la consulta indígena no haya recibido el pago por el trabajo ya realizado. 

Luego de que el pasado 23 de marzo integrantes del equipo técnico difundieron a medios de comunicación un comunicado en el que aseguraron que el Congreso del Estado sólo realizó pagos por un total de 16 mil 700 pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert Lara, aseguró tener conocimiento de los reclamos de quienes llevarían acabado la consulta indígena, sin embargo aclaró que la responsabilidad de entregar el reporte de los trabajos realizados es de la Comisión de Asuntos Indígenas. 

Además, puntualizó que a la Jucopo lo que le corresponde es la aprobación del presupuesto, que fue de alrededor de cuatro millones de pesos y del cual, afirmó, no se ha ejercido nada. 

“Lo único que tenemos nosotros es que aprobamos un presupuesto que tiene que cumplir con ciertos lineamientos y esos lineamientos yo no los he tenido sobre la mesa; y mientras no se cumplan con esos lineamientos yo no puedo autorizar pago alguno, para que el día de mañana sea contraproducente. Las cosas se hacen con la legalidad que tienen que hacerse, si alguien no lo hizo de forma correcta con legalidad, pues hay que denunciarlo, pero nosotros no vamos a hacer pagos mientras no cumplan con todos los requisitos que marca la ley”. 

Hervert Lara agregó que no duda de la legitimidad de los reclamos del grupo técnico, pero insistió en que no se pueden realizar pago alguno “mientras no se cumpla con todos los protocolos administrativos legales”.