Astrolabio

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí se quedó muy lejos de cumplir la meta de generar 25 mil 700 empleos formales durante 2019, al alcanzar apenas siete mil 530 nuevas plazas de trabajo en el sector formal.

El Semáforo Económico de la organización México Cómo Vamos dio a conocer que, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, la entidad potosina se quedó debajo de la meta anual en un 75 por ciento.

Y no sólo eso, sino que el desplome en la generación de empleos se acentúa al compararse con el cuarto trimestre de 2018, cuando se generaron 15 mil 343 nuevas plazas de trabajo.

Los empleos generados en el 2019 palidecen ante los que se alcanzaron en el 2017, cuando se logró la histórica cifra de 24 mil 489 empleos.

Lo anterior encuentra una explicación en el hecho de que la economía estatal observó un crecimiento de apenas 0.1 por ciento, cuando la meta establecida al arranque de 2019 era de 4.5 por ciento.

Los focos rojos que marcó el Semáforo Económico para San Luis Potosí en materia de empleos se hace extensivo además a rubros importantes, como la productividad y la pobreza laboral, mismos en los que también se incumplieron las metas fijadas.

En la entidad, de acuerdo con México Cómo Vamos, se producen 156 pesos por jornada trabajada, mientras que el 46.7 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

Por último, la entidad también tiene semáforo en rojo en materia de desigualdad en el ingreso laboral, en cuyo caso, al término de 2019, no se logró disminuir.

A+