Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Los casos de tortura en el estado se incrementaron de manera impresionante en los últimos tres años, en una tendencia que se mantiene en el primer mes de 2016, de acuerdo a las denuncias que por ese delito ha recibido la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con un reporte de esa dependencia, que incluye el registro de casos de denuncias de 2006 a enero de 2016, en diez años recibieron 218 denuncias, de las cuales 209 se dieron a partir de 2013.

De 2006 a 2012 sólo se registraron 9 casos de tortura, en tanto que en el resto del periodo se registró el 95.8 por ciento de los casos.

Tan sólo en el inicio de este año, las denuncias por casos de tortura superan a todos los registrados de 2006 a 2012.

 

El reporte incluye los casos de denuncias por desaparición, cuya tendencia se ha mantenido a lo largo de los años: en los diez años incluidos se mencionan 41 casos, de los cuales uno fue reportado ya este año.

El volumen de casos de tortura contrasta con los casos que son consignados ante un juez, ya que de los 218 de todo el periodo reportado sólo tres fueron consignados, y en ningún caso se ha obtenido una sentencia.

 De los 41 casos de desaparición forzada, ninguno ha sido consignado ante un juez.

 

En 2006, cuando hubo un caso de tortura, el mismo fue consignado. Los otros dos casos consignados ante un juez se dieron en 2013, cuando se registraron 17 denuncias por tortura, y el otro el año pasado, cuando las denuncias por tortura sumaron 127.

 

Este año comenzó con 10 casos de tortura y uno de desaparición forzada.

 

tortura2

Leave a Reply

A+