Astrolabio

Leticia Vaca

Es viable que la inicitiva que busca dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción sea aprobada antes de que el gobernador Juan Manuel Carreras López envíe la terna para sustituir a Jorge Alejandro Vera Noyola, declaró el diputado Edgardo Hernández Contreras. 

“Comparto el punto de vista del diputado Rolando Hervet Lara (promovente de la iniciativa). Si ahorita el gobernador presuntuosamente manda una terna, desde luego va a mandarla a modo; qué es lo que se pretende al darle la autonomía al fiscal Anticorrupción, para que pueda tener autonomía debe de estar totalmente separado de la influencia y de la dirigencia del fiscal general, si no, no va a poder actuar”, aseveró el legislador.

Asimismo, explicó que la inciativa puede ser analizada con prontitud en comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales para poder sacar el tema, “porque yo soy el más interesado. No veo cual sea el impedimento para que lo saquemos con prontitud, no a la rápida, bien estudiada”. 

Pese a que sea analizada en poco tiempo, explicó que la incitiva ya lleva meses presentada y “horita es la oportunidad de sacarla, mas no que hayan sido presentadas a la rápida”. 

Agregó que si realmente se busca que prospere esta Fiscalía Anticorrupción, se debe dar autonomía operativa y jurídica: “si queremos dotarle autonomía al fiscal Anticorrupción, hay que hacer una legislación jurídica especial para los delitos de Anticorrupción, porque de otra forma va a trabajar con los que vienen en el Código Penal y que quienes vayan a estar uxiliándolo sean policías especializados para los delitos anticorrucpción porque conocen temas de Secretaría de Funcionarios, etc”, explicó. 

En contraparte, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez, afirmó que es urgente que se cuente con un titular de esta Fiscalía  y no dejar pasar más tiempo para atender los asuntos que en ésta se encuentran.

“Hay tiempos y requerimos de un fiscal, urge, tenemos que correr a la par, pero no decir espérame tantito, como él (Rolando Hervert) dijo; atendamos lo prioritario y luego ya fortalezcamos y sustanciemos aquellos detalles que no hemos visto. Pero no está divorciado el tener un fiscal y poder ir mejorando el marco en el que podamos tener mejores resultados”, subrayó.

Aclaró, además, que las comisiones de Justicia y de Gobernación tendrán que hacer lo propio, notificar al Gobernador del estado sobre la petición para enviar una propuesta de terna, “al Ejecutivo, por su parte, le corresponde enviar una terna, que en el marco de la factibilidad urge un fiscal”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+