Astrolabio

Angélica Campillo

Sin especificar la fecha, el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, adelantó que en San Luis Potosí se eliminarán los filtros sanitarios que se ubicaban a la entrada de los espacios públicos y privados ante la pandemia por covid-19, debido a las bajas cifras de la enfermedad.

El funcionario estatal se refirió al anuncio de la Secretaría de Salud Federal, en el que se informó que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico de riesgo por covid-19 debido a la baja sostenida de casos, hospitalizaciones y decesos, por lo que a partir del 2 de mayo se asume que el país se encontrará permanentemente en semáforo verde, aunque no se publique como tal un semáforo.

En ese contexto, Acosta Díaz de León refirió que el anuncio de la Federación ha provocado hacer adecuaciones a las medidas generales que se implementaban en San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia, y se eliminarán los filtros de accesos en los negocios, escuelas y demás espacios públicos y privados.

Por lo que ya no habrá toma de temperatura, no se proporcionará gel antibacterial, se retirarán los tapetes sanitizantes, entre otros.

Si bien señaló que el covid-19 pasó de ser pandemia a ser considerada como endemia, es decir, que el virus sigue latente y en cualquier momento se puede tener algún nuevo brote de la enfermedad, sugirió a la población continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso del cubrebocas en espacios cerrados, la protección de las personas de riesgo, como los enfermos o aquellos que tienen alguna comorbilidad, sobre todo de origen pulmonar.

El secretario de Salud mencionó que las adecuaciones de las medidas sanitarias se harán públicas en las redes sociales para que la población esté bien enterada y tenga la seguridad de volver a la nueva normalidad.

A+