Astrolabio

Se están exagerando los atracos a comercios: CANIRAC

Se están exagerando los atracos a comercios: CANIRAC

Xochiquetzal Rangel

Eduardo Kassis Chevaile, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que se han exagerado en redes sociales y medios de comunicación los eventos delictivos que se han presentado en las dos últimas semanas en la capital potosina, por lo que pidió a la ciudadanía que no crea todo lo que ven.

Consideró que estos asaltos se han dado, por un lado, por la creciente población de San Luis Potosí, ya que en las ciudades grandes, como lo es la capital de un estado, hay mayor presencia delictiva.

Además, dijo que han sido hechos aislados, ya que en realidad hay dos grupos, uno de relojeros extranjeros, es decir personas ajenas a San Luis Potosí, que sólo acuden a los restaurantes a asaltar a un comensal y quitarles su reloj, y otro grupo de presuntos delincuentes que acuden directamente a robar a los clientes y empleados de un establecimiento.

Refirió que, de 10 hechos, ocho han sido por robo de relojes, mientras que en los otros sí ha habido uso de la violencia para perpetrar el robo.

Respecto a la actuación de las autoridades, indicó que todos los restauranteros mantienen un chat directo con los titulares de las corporaciones de seguridad en el estado y municipio, por lo que se han atendido de manera inmediata las peticiones que realizan.

“Sí hay muy buena respuesta, al menos en nuestro sector”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC, Juan Carlos Banda Calderón, comentó que hasta el momento se descarta que los miembros de la cámara vayan a contratar seguridad privada para asegurar su integridad, debido a que confían en los planes que se han acordado con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y las corporaciones de seguridad estatales.

No obstante, la DGSPM estará acudiendo a los restaurantes para poderles emitir certificaciones a los establecimientos que cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y, a los que no poder, hacerles recomendaciones para garantizar seguridad a los comenzales.

Cabe mencionar que el titular de la DGSPM, Edgar Jiménez Arcadia, manifestó que entre los planes que acordaron se encuentra la creación de redes de coordinación, modificación de horarios, turnos y recorridos de personal, mayor presencia de unidades, así como que el personal administrativo de la corporación salga a las calles para realizar acciones operativas, además de la presencia de cadetes que, además de estar en formación, han apoyado en la prevención de delitos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el propio presidente la CANIRAC, en los últimos 10 días se han ocurrido cerca de 12 asaltos a comercios de alimentos.

A+