Se estrella avión con jugadores brasileños a bordo; hay 75 muertos

 

Ciudad de México (29 de noviembre de 2016).- Seis personas habrían sobrevivido el accidente de un avión chárter en Colombia, con los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense entre las 80 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

La secretaria de Gobierno de La Unión, Dayana Rodríguez, dijo que los organismos de socorro que se dirigieron de inmediato a la zona del siniestro informaron que unas seis personas fueron encontradas con heridas.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, confirmó que el avión, de la empresa boliviana Lamia, partió desde Brasil rumbo a la ciudad colombiana de Medellín y desapareció cuando volaba cerca de La Unión, en el departamento de Antioquia.

Bocanegra dijo que organismos de socorro fueron enviados al cerro El Gordo, pues se estima que el avión habría caído en esa zona.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, confirmó el accidente en su cuenta de Twitter y anticipó que las primeras informaciones indican que hay sobrevivientes.

El alcalde de La Unión, Hugo Botero, dijo que “hay personas con vida”, pero que no han podido ser evacuadas por las dificultades de acceso a esa zona montañosa.

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, señaló el aeropuerto internacional.

Chapecoense viajaba a Medellín para disputar frente al Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana de fútbol, previsto para este miércoles.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, lamentó lo ocurrido y dijo que su equipo ha utilizado la misma aerolínea boliviana para sus recientes viajes al exterior por la Copa Sudamericana.

“Es una noche triste para el fútbol”, dijo De la Cuesta, tras indicar que en el avión viajaban los jugadores, directivos e hinchas del Chapecoense.

(FILES) This file photo taken on November 24, 2016 shows Brazil's Chapecoense players posing for pictures during their 2016 Copa Sudamericana semifinal second leg football match against Argentina's San Lorenzo  held at Arena Conda stadium, in Chapeco, Brazil. A plane carrying 81 people, including members of a Brazilian football team, crashed late on November 29, 2016 near the Colombian city of Medellin, officials said. The airport that serves Medellin said that among the 72 passengers and nine crew were members of Chapecoense Real, a Brazilian football club that was supposed to play against Colombia's Atletico Nacional Wednesday in the South American Cup finals.    / AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA

El club Chapecoense fue fundado en 1973. Representa a la ciudad de Chapecó, un polo industrial importante de Brasil en el estado de Santa Catarina, en el Sur del país, en el que viven aproximadamente 200 mil habitantes. En 2009, estaba en la Serie D del fútbol nacional y, luego de un ascenso meteórico, llegó a primera división en 2014.

Los sobrevivientes.

Un sexto superviviente fue rescatado hoy de entre los restos del avión boliviano que se estrelló con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo brasileño de futbol Chapecoense, en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informaron los bomberos.

Con este rescate, serían 75 las víctimas mortales del trágico accidente que enluta a Latinoamérica y al mundo del futbol en general.

Un hombre de unos 30 años fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del cuerpo de bombero de Itagüí, localidad del área metropolitana de Medellín.

Los jugadores Alan Luciano Ruschel y Jacson Ragnar Follmann, la asistente de vuelo Ximena Suárez, el periodista brasileño Rafael Hensel, fueron rescatados durante la madrugada de este martes.

Los sobrevivientes:

  • Alan Ruschel, defensa
  • Jackson Follmann, portero
  • Ximena Suárez, auxiliar de vuelo
  • Rafael Henzel, periodista brasileño
  • Erwin Tumiri, técnico de la aeronave
  • Hélio Hermito Zampier, conocido como Neto, defensa del equipo

Ruschel, de 27 años, jugaba de lateral izquierdo y llegó conmocionado en una ambulancia al hospital San Juan de Dios, en la localidad de La Ceja.

Al mismo llegaron al centro de salud Padilha y Follmann, ambos son arqueros.

futbol-2

Los futbolistas del Chapecoense Marcos Danilo Padilha y Alan Ruschel publicaron estas imágenes en Twitter antes de despegar.

La lista de los jugadores que viajaban:

  • Arqueros: Danilo y Follmann;
  • Laterales: Gimenez, Dener, Alan Ruschel y Caramelo.
  • Defensores: Marcelo, Filipe Machado, Thiego y Neto.
  • Volantes: Josimar, Gil, Sérgio Manoel, Matheus Biteco, Cleber Santana y Arthur Maia.
  • Atacantes: Kempes, Ananias, Lucas Gomes, Tiaguinho, Bruno Rangel y Canela.

El Chapecoense, modesto equipo de la ciudad brasileña de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar mañana con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, la mayor gesta de su historia que acabó convertida en tragedia.

1480406600-cyz67y4xcaalwp3

Una veintena de periodistas también viajaban en la aeronave.

Al menos 22 periodistas de medios brasileños viajaban en el avión del club Chapecoense que se estrelló anoche en Colombia, según medios locales.

Los periodistas, en su mayoría pertenecían a los canales Fox, TV Globo, y a varias cadenas de radio y televisión del país, iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana que el Chapecoense tenía previsto disputar mañana con Atlético Nacional en Medellín.

Según informaciones de las autoridades colombianas, Rafael Henzel, reportero de Radio Oeste, figura entre los supervivientes del siniestro.

De acuerdo con la policía colombiana, entre 75 y 76 personas murieron y cinco sobrevivieron en el accidente del avión que transportaba al club brasileño y que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Decretan 3 días de luto.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy tres días de luto oficial por la tragedia ocurrida en Colombia, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de futbol brasileño Chapecoense.

Temer anunció que las Fuerzas Aéreas y la Cancillería brasileña fueron accionadas para prestar su ayuda a los familiares de las víctimas.

La Policía colombiana confirmó que 76 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín.

“El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional”, aseguró el presidente brasileño en un comunicado oficial.

El Chapecoense debía disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional, pero el avión en que viajaba el equipo, que tenía 81 personas a bordo, se estrelló en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Fuente: Excélsior / La Jornada / El Informador.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content