Angélica Campillo

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, consideró que en el tema de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, el Gobierno Federal realiza “un buen trabajo”.

Este miércoles 28 de julio, durante la conferencia de “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque los comuneros de San Juan de Guadalupe determinen aportar mil 805 hectáreas que forman parte del polígono propuesto para el ANP de la Sierra de San Miguelito al proyecto “Las Cañadas” al haber sido presuntamente sobornados por empresarios, éstas no podrían urbanizarse porque hay un interés público.

Cuestionado al respecto, Carreras López dijo coincidir con la postura del presidente de México, “yo sí creo que está haciendo un muy buen trabajo”.

Asimismo, agradeció la generosidad de López Obrador y su voluntad política para generar un blindaje medioambiental para el crecimiento de la ciudad.

Recordó que su administración decretó cerca de 13 mil hectáreas de ANP de la Sierra de San Miguelito, y tras los incendios que afectaron parte de estas tierras, dio pauta para unir esfuerzos con el Gobierno Federal para buscar que se decretara como ANP federal.

Explicó que se ha trabajado con la Procuraduría Agraria, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acompañándolos en un proceso de muchas etapas y que no es sencillo, pero que debe dar una cantidad, lo más amplia posible, para generar un beneficio a la población de San Luis Potosí, al pensar en un desarrollo urbano equilibrado con criterios de sustentabilidad.

“Ojalá que se den todas las condiciones para que esto ocurra”, reiteró.

Carreras López refirió que son muchos los ejidos y comunidades que se tienen que visitar para la consulta pública de la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito, lo que implica que se tendría que generar posteriormente un decreto, un programa y un plan de manejo para poderlo realizar en ese sentido.

“Es un proceso que se tiene que socializar muy bien, para tratar de concertar voluntariamente el deseo de que se otorguen hectáreas por parte de quienes tienen derecho sobre el suelo para que esto pueda realizarse”, comentó.

Por último, el Ejecutivo estatal manifestó que se debe dar espacio y tiempo al proceso de la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito por parte de las autoridades federales.

“Ojalá que siempre exista la voluntad y el respeto a las autoridades (…) porque me parece que están llevando a cabo el trabajo con el mejor interés público de las y los potosinos”, finalizó.