Por: Redacción
Se han registrado tres casos de Fiebre por Chikungunya y 63 de Dengue, así lo informó la Secretaria de Salud.
La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a humanos a través de la picadura de los mosquitos hembra infectados (Aedes Aegypti), que deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan su larvas como parte de su ciclo de vida. El hábitat del mosco trasmisor es alrededor o en el interior de las casas, los criaderos del mosco pueden ser cualquier recipiente donde se acumule agua (jarrones, cubetas, neumáticos, tinacos, aljibes, restos de envases).
La enfermedad se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura –fiebre de 38 grados-, acompañada de dolores e inflamación en las articulaciones, acompañados de dolores musculares y de cabeza, nausea y erupciones cutáneas.
Los síntomas aparecen aproximadamente de 3 a 7 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.
La Secretaria de Salud de Gobierno del estado hasta la fecha tiene registrado 3 casos importados de fiebre Chikungunya en el estado, mientras que en lo que respecta al Dengue, se han presentado 63 casos, ninguno de tipo clásico.
Para prevenir estos dos padecimientos, la Secretaria de Salud exhorta a la población a realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines. Éstos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y como criadero del mosco, como: botellas, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.