Astrolabio

María Ruiz

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, declaró que hasta el momento se han aprobado 116 consultas y legitimaciones de sindicatos desde el año 2021 a la fecha.

No obstante, enfatizó que aún faltan un total de 300 para poder llegar a la meta establecida, la cual finaliza el primero de mayo de 2023.

Estas legitimaciones, según lo señalado por Ramírez Guerrero, se realizan al consultar a los trabajadores si tienen conocimiento de que existe un contrato y así ratificar el convenio que se estableció mediante un contrato colectivo.

“Se tendrán que ir acomodando y alternando las consultas más urgentes, derivadas de las negociaciones que se hacen de los contratos colectivos las cuales hay que hacerlas para que beneficios que están acordados es lo más pronto posible a los trabajadores”.

Por otro lado, Ramírez Guerrero mencionó que el ajuste salarial se encuentra en un promedio del siete por ciento y dos por ciento en prestaciones. El número de contratos colectivos que se han firmado con este porcentaje salarial son 150.

“Vamos a terminar febrero, marzo y abril con esta cantidad. Después nos reuniremos para analizar sobre la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) en mayo”.

Respecto al PTU, que es un derecho laboral, el dirigente de la CTM confirmó que se aplicará conforme a la reforma vigente, la cual está enfocada en la nueva normalidad delicada de la crisis sanitaria ocasionada por la presencia del covid-19.

“Se dará un periodo de garantía para las y los trabajadores. Sin embargo, ahora no podemos dar a conocer algún porcentaje, pues las empresas tienen hasta el 30 de marzo para realizar su declaración”, finalizó.

A+