Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se incorpore a Infomex es un asunto que va para largo.

Si después de 5 años ocho meses la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se percató del incumplimiento por parte de la UASLP, las medidas que ha iniciado para hacer cumplir a la Máxima Casa de Estudios muestran que no hay entendimiento entre ambas instituciones.

El pasado 26 de noviembre, la CEGAIP tomó el acuerdo CEGAIP-888/2015.S.E. mediante el que dio un plazo de 15 días hábiles para que la UASLP iniciara las gestiones necesarias para su incorporación a Infomex.

 Fue hasta el 19 de enero de este año cuando la UASLP dio respuesta al requerimiento, pero no en los términos ordenados por la CEGAIP, según se desprende de la respuesta que da la Comisión a la respuesta 00015616.

 

“Los comisionados que integran el Pleno con número de acuerdo CEGAIP-054/2016.S.E. determinan que no ha lugar a acordar con lo peticionado con la entidad pública y se le reitera a que se esté a lo ordenado”, citan el acuerdo en la respuesta.

 

No obstante, fiel a su escasa convicción por la transparencia, la CEGAIP en ningún momento aclaran en qué consistió la respuesta de la UASLP. En cambio, en el mismo acuerdo, tomado en la sesión del pasado 28 de enero, advierten a la UASLP que en caso de no atender a su acuerdo de incorporarse a Infomex se le aplicara una primera sanción: amonestación privada.

La respuesta, con fecha 3 de febrero, muestra la celeridad que la CEGAIP da a la resolución de un incumplimiento que se acerca a los seis años: “Asimismo, le informo que el acuerdo anteriormente transcrito se encuentra en proceso de notificación a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Cuando se le notifique a la UASLP comenzará a correr un nuevo plazo de cinco días hábiles. Y así seguramente se irán acumulando los plazos hasta que llegue el día en que la obligación para la UASLP sea incorporarse al Sistema Nacional de Transparencia, que se espera que en mayo sustituya al actual Infomex.

Leave a Reply

A+