Se mantiene dirigencia estatal del PRI en SLP tras fallo de Sala Regional

Fernando Durán

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado que había dejado sin efectos los acuerdos tomados por el Consejo Político Estatal del PRI entre el 3 de diciembre de 2024 y el 6 de marzo de 2025, periodo en el que se definió el método de elección y se formalizó la dirigencia encabezada por Sara Rocha Medina y Francisco Limas Rivera.

La decisión fue avalada en sesión pública celebrada el miércoles 27 de agosto, en la que se resolvieron de forma acumulada tres medios de impugnación: el SM-JDC-109/2025, promovido por Francisco Joel Limas Rivera; SM-JDC-110/2025, promovido por Ma. Sara Rocha Medina; y SM-JRC-26/2025, promovido por el Consejo Político Estatal del PRI en San Luis Potosí, a través de su secretario técnico Alberto Rojo Zavaleta.

Los tres recursos fueron interpuestos en contra de la sentencia del tribunal local, que consideró que los acuerdos tomados durante ese periodo debían anularse debido a que algunos consejeros no habían sido notificados de su remoción del cargo, lo cual habría invalidado su exclusión de las convocatorias.

Sin embargo, la Sala Monterrey determinó que el Tribunal Electoral local se adelantó al declarar la nulidad de los actos, ya que los acuerdos por los cuales se sustituyó a los consejeros aún forman parte de una cadena impugnativa que no ha sido resuelta en definitiva. Por lo tanto, no existe base legal para dejar sin efecto las decisiones del Consejo Político, incluyendo la convocatoria, el método y la elección de dirigencia.

“Actualmente los acuerdos por los cuales fueron destituidos y sustituidos las consejerías podrían estar en una cadena impugnativa que aún no ha sido revocada por resolución firme”, sostuvo la Sala en la exposición del proyecto.

En su fallo, la Sala Monterrey resolvió sobreseer el SM-JRC-26/2025 al considerar que el secretario técnico del Consejo Político no tiene personalidad jurídica para promover este tipo de recurso; y revocar la sentencia del Tribunal Electoral al dejar sin efectos la nulidad de los acuerdos del Consejo Político Estatal del PRI.

Esta resolución reafirma la validez de la dirigencia actual del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí y pone en pausa las expectativas de una posible reposición del proceso interno, al menos mientras no se resuelvan otras impugnaciones pendientes relacionadas con las consejerías sustituidas.

Aunque la Sala Monterrey resolvió ya los juicios promovidos por Sara Rocha, Francisco Limas y el Consejo Político Estatal, todavía queda al menos un procedimiento en curso relacionado con la legalidad de la sustitución de consejeros, el cual continúa su trámite ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

Si bien no ha sido confirmado oficialmente que se trata del expediente TESLP/JDC/72/2025, este caso —resuelto en mayo por el Tribunal Electoral del Estado— fue reencauzado al órgano partidista nacional para agotar la instancia interna, tras una impugnación promovida por ocho militantes inconformes con su remoción del Consejo Político. El resultado de ese procedimiento podría impactar de nueva cuenta en la integración del órgano y, eventualmente, en la legalidad de futuras decisiones internas.