Astrolabio

Abelardo Medellín

A consecuencia de los fuertes vientos que hubo este lunes 22 de marzo, el incendio que afecta los municipios de Real de Catorce y Villa de Guadalupe se salió de control y alcanzó también territorio de la localidad del Ojo de Agua. 

De acuerdo con información oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y medios locales, el incendio, que habría iniciado desde hace más de una semana y ya estaba casi controlado al 80 por ciento, creció y volvió a salirse de control luego de que, este lunes, las condiciones climatológicas reactivaran algunos puntos del siniestro en la sierra de Villa de Guadalupe. 

La dependencia estatal informó que desde el 15 de marzo pasado, el siniestro no ha dejado de atenderse y más de 300 brigadistas han trabajado desde entonces para intentar sofocar las llamas. 

A causa de la reactivación del incendio y su crecimiento hacia otros municipios, la CEPC trasladó de manera preventiva a 50 personas habitantes del Ojo de Agua, a la comunidad de Buena Vista, a pesar de que el fuego aún está a distancia considerable de las zonas habitadas y tiene una barrera natural en un arroyo cercano. 

Protección Civil informó también que se valorará el uso de apoyo aéreo para combatir el fuego este martes, así como lo habrían sugerido desde el sábado pasado habitantes de Villa de Guadalupe. 

Quienes no han dejado de documentar el avance del incendio en el Altiplano son brigadistas voluntarios y habitantes de comunidades de la región, quienes no sólo piden ayuda para que más gente se ofrezca a colaborar con los trabajos de combate al incendio, sino que también han grabado y publicado situaciones como las ende este lunes, cuando brigadistas casi quedan atrapados en incendio que ocurrió en la Sierra de Real de Catorce.

A+