La evasión fiscal se reducirá con la entrada en vigor de las recién aprobadas reformas en materia fiscal, aseguró el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el marco de la presentación de la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que un estudio público señala que en el período 2006-2012, la evasión fiscal se redujo con referencia en puntos porcentuales al Producto Interno Bruto: en el año 2006 se obtuvo el 4.6 en puntos porcentuales del PIB, mientras que en 2012 fue del 3.1 %, con lo que la evasión fiscal en México ascendió a 485 mil millones de pesos.

El licenciado Núñez Sánchez dijo que las cifras que corresponden al año 2013 y el que está en curso, aún no son arrojadas debido a las recientes modificaciones fiscales; no obstante, señaló que en algunos años se podrá realizar el estudio y analizar y evaluar el resultado de las reformas a las leyes fiscales.

En este sentido también indicó que se ha logrado mayor recaudación fiscal con Reforma Hacendaria, pues ha tenido éxito en los estados en lo que refiere a la recaudación de la Federación, lo que se traduce en mayores ingresos para las entidades federativas.

El funcionario federal dijo que los ingresos no petroleros han crecido 12.7 por ciento, y los impuestos Sobre la Renta (ISR), el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA) crecieron más del 16 por ciento, significando mayores ingresos al país, por ello el SAT apoya el Régimen de Reincorporación Fiscal.

No obstante reconoció que San Luis Potosí aún cuenta con zonas que carecen de la cobertura de internet, por lo que la Ley del ISR estableció la obligación al SAT de ofrecer facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El licenciado Núñez Sánchez detalló que el contribuyente tendrá la oportunidad de realizar su declaración como lo hacía anteriormente, visitando una oficina municipal, del estado o del SAT para aportar la información a la que está obligado: “muchos de los contribuyentes que se encuentran en las zonas rurales, dada la condición económica, ni siquiera son sujetos a impuestos”, acotó.

Finalmente sentenció que las autoridades del Estado y de la República deben planear -de manera organizada- programas de apoyo, para que la situación económica en esas zonas cambie antes de pretender cobrar impuestos.