Abelardo Medellín

La tarde de este lunes 2 de noviembre el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista.

El ahora precandidato por el Verde firmó su intención de ser precandidato frente a figuras políticas del Partido, como el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; el presidente municipal de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández; la senadora Leonor Noyola, y el ex dirigente municipal del PRD en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego.

En el evento, Gallardo Cardona ofreció una rueda de prensa donde informó a los medios que su plataforma política tomará como eje central el combate a la inseguridad, con una propuesta “mayor a la que han presentado antes los gobiernos del PRI y el PAN”.

Comentó que, “por el momento”, el PVEM trabajará solo rumbo a los comicios del 2021, pero aclaró que no pueden descartar una alianza con algún otro partido, puesto que “el comité nacional está haciendo su labor junto con Morena, junto con el PT […] por eso no podemos dejar de lado si se hará o no”.

No obstante, Gallardo Cardona señaló que la permanencia de Gabino Morales en la Secretaría del Bienestar podría significar que el superdelegado “sabe algo que ninguno de nosotros sabemos; quizá sabe de algo que nosotros no sabemos sobre una posible alianza, nosotros nos enterarnos de eso durante los siguientes días”.

Al respecto de las dos denuncias en proceso que hay en su contra dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gallardo Cardona respondió que dichas investigaciones fueron promovidas por denuncias ciudadanas y no por la Fiscalía General de la República: “hablemos de dónde vienen, yo les voy a poner nombre y apellido, es el alcalde municipal de la capital, Xavier Nava, y yo he pedido que sigan las investigaciones, deben seguir, para comprobar lo que yo he dicho, que buscan parar un proyecto político”.

Cabe resaltar que fue el mismo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien confirmó hace unas semanas, durante su visita a San Luis Potosí, que existían estas investigaciones en contra de Gallardo Cardona; sin embargo, Nieto Castillo no habló de la naturaleza de dichas denuncias por la discreción que se debe seguir en la investigación.

Para poder entrar al proceso de precandidatura, el diputado Federal Ricardo Gallardo tendrá que dejar su encargo en la cámara de diputados y, al momento, el suplente inscrito para tomar su lugar es Raúl Iván López Guzmán, quien en el evento señaló que, a pesar de que él sería el suplente por ley, habría que esperar a que el Partido Verde fijara una postura.