Fernanda Durán
Aunque se esperaba que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobara esta semana la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal en San Luis Potosí, el tema no fue incluido en el orden del día de su sesión más reciente, confirmó José Antonio Ríos, responsable del proceso interno en la entidad.
Añadió que, hasta ahora, no hay una nueva sesión programada para abordar el asunto, por lo siguen “en espera de que se apruebe la convocatoria por parte de la Comisión Permanente Nacional; sesionaron hace un par de días, pero no subieron el tema”.
El proceso de renovación quedó en pausa tras agotarse las etapas previas a nivel local, incluyendo la aprobación del método de elección por parte de los comités municipales y la Comisión Permanente Estatal, que propusieron realizar la elección a través del voto del Consejo Estatal.
Cuestionado sobre si este retraso podría implicar algún incumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ríos fue enfático en negarlo.
“Definitivamente no, ya que se está siguiendo el procedimiento normal del partido. El Comité Directivo Estatal ya hizo lo propio, ahora estamos en manos de la Comisión Permanente Nacional, y posteriormente caerá la responsabilidad en tu servidor”, puntualizó.
Una vez que el CEN dé el visto bueno al procedimiento, se emitirá la convocatoria oficial para la elección interna de la nueva dirigencia estatal del PAN en San Luis Potosí.