1

Ciudad de México, (2 de Abril).- La lucha de los trabajadores sindicalizados en el Senado de la República no sólo les ha permitido tener salarios que superan el ingreso de 37 millones de mexicanos, sino que, además, tienen derecho a que esta Cámara del Poder Legislativo les entregue un apoyo económico de al menos un mes de ingreso por contraer matrimonio, les pague la guardería de sus hijos y hasta los cursos de verano que tomen los menores de edad.

Con base en la información pública que el Senado de la República tiene en su página electrónica oficial, como parte de sus obligaciones para informar los salarios y prestaciones de todo el personal, se observa que los sindicalizados tienen 46 prestaciones contractuales, adicionales a la integración de sus salarios y que el año pasado implicaron erogaciones por 530 millones de pesos, provenientes del erario.

Se trata de 14 prestaciones líquidas, que al ser efectivo les beneficia directamente en sus ingresos, entre las cuales está el apoyo por matrimonio; 12 prestaciones anuales u ocasionales; hay otras dos de Fondo Revolvente y 13 prestaciones en especie.

Adicionalmente, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores tienen otras cinco prestaciones líquidas.

Ayer Excélsior informó que el Senado de la República tiene 500 empleados sindicalizados quienes tienen un horario de trabajo de 4.5 horas al día, por lo cual se les pagan dos horas extra para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada y siete prestaciones líquidas, lo cual implica que son pagos en efectivo y vales para tiendas.

Existen 210 trabajadores que perciben el salario más bajo. Sin contar el horario diferencial, es decir, solamente las 4.5 horas de trabajo oficial, la compensación, las prestaciones líquidas y los vales para tiendas les permiten recibir un total de 21 mil 795 pesos mensuales, equivalentes a 10.3 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Las dos horas extra les implican ingresos por dos mil 223 pesos, que eleva su salario a 24 mil 18 pesos.

En el otro extremo de la nómina sindical existen 15 trabajadores que tienen el máximo ingreso. Sólo por el pago de 4.5 horas de trabajo, compensación, sus prestaciones líquidas y los vales para tiendas les permiten ganar 23 mil 530 pesos mensuales, que implican 11.1 veces el salario mínimo, pero con el horario diferencial; es decir que con las dos horas extra se eleva su ingreso a 25 mil 861 pesos, que son igual a 12.2 veces el salario mínimo vigente.

Pero además de estos ingresos, los sindicalistas del Senado de la República tienen prestaciones que mejoran todavía más sus percepciones.

Por prestaciones líquidas mensuales tienen el premio de puntualidad mensual y la prima quinquenal por años efectivos prestados en el gobierno federal.

Las prestaciones anuales u ocasionales son el aguinaldo, el complemento del aguinaldo, el estímulo de fin de año, por el Día del Trabajador del Senado, el bono de productividad, el premio por puntualidad anual, el Día de la Madre; el Día del Padre; el Día del Niño; el Día Internacional de la Mujer, la prima vacacional y los vales de fin de año, que son parte de los beneficios por ser integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la cual dirige Joel Ayala Almeida.

También tienen en el concepto otras prestaciones el Fondo Revolvente para Anticipo de Sueldos y el Fondo de Separación Individualizado.

Y en las llamadas prestaciones líquidas ocasionales están el “apoyo económico por contraer matrimonio; ayuda por fallecimiento de familiares directos, como padres, cónyuge e hijos; apoyo para jubilación, ayuda de lentes, apoyo para titulación; gratificación por el fin de Legislatura; pago por defunciones de trabajadores, seguro colectivo de retiro; apoyo para guardería, uniformes administrativos, uniformes deportivos y pago de cursos de verano para hijos de trabajadores”.

Las llamadas otras prestaciones en especie son la comida de aniversario del abanderamiento del Sindicato; regalos del Día de Reyes para los hijos de los trabajadores; comida de fin de año; rifa de electrodomésticos; Día de la Madre; Día del Padre; licencia para preparar examen profesional, licencia para cuidados maternos, desayuno del Día del Trabajo, Día del Niño, vacaciones adicionales, según antigüedad; ropa y equipo de trabajo especializado y riesgos de trabajo.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, porque en el Senado existen tres gremios, pero éste es el más importante e influyente, tienen derecho a licencias con goce de sueldo no disfrutados; premio por antigüedad en el Senado en el mes en el que los cumplan; becas de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría, así como ayuda deportiva y apoyo médico.

Conquistas gremiales

De acuerdo con las cifras preliminares del Informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2014, la entrega de las prestaciones sindicales y otros beneficios a los trabajadores tuvieron un costo de al menos 530 millones de pesos.

Para el pago del concepto 1500, denominado Pagos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas, y que se refieren a “prestaciones generales, convenio de prestaciones sindicales y prestaciones de previsión social, así como provisiones para la aplicación de medidas salariales”, el Senado canalizó al menos 489 millones de pesos.

Además, para el concepto 1702, denominado Estímulos al Personal Operativo, y que se refieren a las Erogaciones y Provisiones por Concepto de Compensación por Horario Diferencial —el pago de las dos horas extra que se incluyen en el salario ordinario—, días económicos, estímulos, premio de puntualidad y asistencia, en favor del personal operativo de base, el Senado canalizó al menos 41 millones de pesos.

Aunque el documento Condiciones Generales de Trabajo del Personal Operativo Sindicalizado que muestra el Senado en su página web no contiene los montos exactos que se entregan por cada prestación, de acuerdo con el registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la prestación por matrimonio es de un mes de salario.

Fuente: Milenio

Leave a Reply