Por Victoriano Martínez

Representantes de más de una decena de colonias del sur de la ciudad, comuneros de San Juan de Guadalupe que se oponen a la urbanización de la Sierra de San Miguelito e integrantes de Cambio por San Luis y del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) presentaron este jueves más de cien formatos para las consultas de los programas de Ordenamiento Territorial (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano (PDUCP).

A partir de las 10 de la mañana, los participantes en las consultas a la población de la ciudad, que sólo están abiertas los jueves de 10:00 a 14:00 horas, comenzaron a llegar al Palacio Municipal, sin que encontraran algún aviso o cartel sobre el lugar donde se reciben los documentos de participación.

Tras recibir orientación para que acudieran con sus documentos a una de las puertas del Salón de Cronistas, en la planta baja, se les repartieron 30 fichas de turno que resultaron insuficientes, por lo que se organizó una fila hacia el escritorio instalado provisionalmente para la recepción de las participaciones.

Frente al Palacio Municipal, se formó un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor de la urbanización de la Sierra de San Miguelito, encabezados por Juan Fidel Cruz Campos y el comisariado Rodolfo Valdez García, para ingresar al Palacio Municipal y exigir que no se tomara en cuenta a quienes ya estaban formados.

“Fuera los que no son de la comunidad de San Juan de Guadalupe, somos comuneros legítimos”, pregonaba Valdez García con un megáfono, mientras el resto coreaba “¡fuera, fuera!”. “Todas las personas que no son de la comunidad no tienen que opinar nada”, decía el hombre del megáfono.

A pesar de que una de las mujeres encargadas de recibir la documentación trataba de organizar a los recién llegados para que se incorporaran a la fila, la ignoraban y no la dejaron terminar con sus instrucciones.

Tras las consignas, el grupo recién llegado se arremolinó en el acceso al escritorio de recepción de documentos, tras lo que los colonos, los otros comuneros y la gente del FCA que se encontraban en la fila optaron por retirarse.

En rueda de prensa, Carlos Covarrubias Rendón, representante legal de un grupo de comuneros, así como varios de los presidentes de juntas de mejoras, señalaron que optaron por retirarse para no caer en la provocación de lo que consideraron un grupo de choque enviado por los desarrolladores que pretenden urbanizar la Sierra de San Miguelito.

En un comunicado, los presidentes de juntas de mejoras fallas en la consulta “con formatos que el IMPLAN ha cambiado al menos una vez, eliminando la posibilidad de solicitar audiencia para exponer proyectos, enmendando errores en la estructura de las consultas mientras éstas se llevan a cabo. Sin difusión, sin calendario adecuado y accesible para la mayoría de los potosinos”.

Señalaron que el esquema de la consulta los obligó a organizarse para presentar sus inquietudes en los pocos momentos que dejaron para poder presentar sus observaciones, opiniones y propuestas.

“Nos preocupa la falta de agua, inundaciones, infraestructura sanitaria deficiente, todos estos problemas ya existentes, que se agudizarían con la urbanización desmedida que algunos empresarios pretenden”, expusieron.

Tras salir del Palacio Municipal, los presidentes de las juntas de mejoras acordaron acudir a las oficinas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para presentar la documentación que el grupo de comuneros a favor de la urbanización de la Sierra les impidió.

Abraham González Carrillo, de Balcones del Valle, en una transmisión en vivo por redes sociales, informó de la determinación de acudir al IMPLAN por la toma que hicieron los comuneros afines a las inmobiliarias en el Palacio Municipal.

“Las colonias que estamos en la parte sur y las que estamos en la parte más baja estamos sufriendo el embate precisamente de las inundaciones y de drenajes colapsados que son debido a la gran cantidad de agua que ya baja del cerro cada vez que llueve y mientras más se siga urbanizando más se incrementa este problema”, dijo.

Los presidentes de las juntas de mejoras informaron que el pasado martes presentaron al alcalde Xavier Nava Palacios un escrito para solicitar que se amplíe el plazo de la consulta, se haga un esfuerzo real para que toda la población conozca los términos de la consulta con posibilidades de participar, de ser posible con reuniones en cada colonia de la ciudad.

En los momentos en los que aún continuaba la recepción de formatos de la consulta, en el acceso principal a las oficinas del IMPLAN, llegó su director, Fernando Torre Silva, quien quiso pasar inadvertido, pero lo abordaron para manifestarle la inconformidad por la fallida logística de la consulta e insistir en la reunión solicitada en el escrito presentado el martes para corregir el proceso.

A las dos de la tarde, hora de cierre de la recepción de formatos, apenas se había comenzado con la recepción de documentos de quienes contaban con fichas para una segunda ronda, lo que obligó a mantener la recepción de documentos hasta recibir los de todos los que se presentaron.

Hace una semana, el mecanismo de recepción emitió el folio número tres. Con la movilización de las colonias del sur, las más afectadas por la urbanización en la Sierra de San Miguelito, este jueves el horario resultó insuficiente… y los colonos organizados continúan con su llamado a más colonias, tanto por el tema de la Sierra de San Miguelito como por otros problemas, a participar.