Secretaría del Bienestar reporta censo de 9 mil 885 afectados por lluvias en la Huasteca Potosina

Antonio González Vázquez

A dos semanas de la emergencia por las lluvias en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, el Gobierno Federal presentó un informe sobre las acciones de apoyo a la población afectada.

En la Huasteca Potosina han sido censadas 9 mil 885 viviendas y han sido distribuidas 44 mil 492 despensas.

El informe de revisión de atención a la emergencia del 9 al 23 de octubre, precisa que las entidades de Querétaro y San Luis Potosí concluyeron la contingencia. Por ello, parte de los elementos del Ejército y la Secretaría de Marina que realizaban labores de apoyo en el marco del Plan DN-III serán desplazados a las zonas afectadas de Hidalgo y Veracruz.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes precisó que los 12 municipios afectados al día de hoy están comunicados. Las cuatro comunidades incomunicadas de inicio quedaron comunicadas.

En cuanto al restablecimiento de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que los 35 mil 631 afectados fueron atendidos, de modo que el avance es de 100 por ciento. En el caso de las 110 escuelas afectadas se han atendido el 100 por ciento.

Respecto de las viviendas censadas suman 9 mil 985 en 16 municipios en proceso. Se han entregado 44 mil 492 despensas y se han aplicado 30 mil 416 vacunas.

Durante la contingencia en 12 municipios de la región Huasteca intervinieron brigadas con personal de Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Bienestar, sector Salud, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad.

El informe de infraestructura en carreteras estatales, municipales y caminos alimentadores, reporta que se liberaron 18 caminos estatales y municipales que habían resultado afectados por derrumbes.

La red federal está debidamente comunicada, en tanto que las cuatro comunidades incomunicadas al inicio de la emergencia han sido comunicadas. Todas las comunidades rurales de la zona afectada están comunicadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional reporta que en San Luis Potosí finalizó ayer la entrega y distribución de 9 mil 895 despensas de emergencia.

Por último, la Secretaría del Bienestar reportó que el miércoles arrancó la entrega de 20 mil pesos a cada persona afectada por vivienda censada. Al mismo tiempo se distribuyen los vales para enseres domésticos.

El informe fue presentado durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer que con el propósito de que nadie se quede sin apoyos, el censo de viviendas afectadas continuará la semana próxima.