Astrolabio

Abelardo Medellín

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, y el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmaron que urgirán al Comité de Adquisiciones de la Oficialía Mayor para que publiquen a la brevedad el contrato y las facturas relacionadas con la compra del parque vehicular que utilizan actualmente los elementos de la Guardia Civil del Estado (GCE).

Hace tres semanas, luego del inicio de operaciones de la Guardia Civil Estatal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que su administración publicaría el contrato de compra de los más de 120 vehículos que fueron adquiridos para esta nueva fuerza armada.

A tres semanas de esta declaración, el Gobierno aún no ha publicado el contrato ni ha informado si se asigno mediante licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa.

La mañana de este martes se le cuestionó al secretario Guzmar Ángel González sobre el retraso en la publicación de los documentos, a lo que el titular de la SSPE comentó:

“Se le está pidiendo al área de Adquisiciones que dé a conocer esos documentos”.

A la pregunta de si urgiría a la administración para que revele los contratos, el secretario dijo: “Sí, que dé esos contratos que nos exige el señor gobernador”.

Pese a este interés por hacer públicos los contratos, el secretario consideró que no se afectaba a la población al trabajar con un parque vehicular cuya adquisición fue opaca.

Por su parte, el secretario Guadalupe Torres no pudo contestar en qué fecha se transparentarían los contratos de compra de las patrullas de la Guardia Civil y se limitó a responer:

“Somos los más interesados en que eso suceda, porque no tiene nada de malo todo eso, al contrario, se hace con muchísimas ganas transparencia (…) yo mismo voy a checar lo que está pasando”.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, una posible causa del retraso en la publicación de estos contratos es que la facturación de las patrullas es “lenta” y se realiza “una a una de todas las unidades, no es una facturación colectiva”.

De igual manera, Torres Sánchez reveló que fueron varias las personas morales que generaron la venta, por lo que también podrían retrasar la publicación de los datos.

“No queremos que algo que realmente ha sido bueno para la ciudad pudiera distraerse con cosas inexistentes, como algún señalamiento en su adquisición”, finalizó.

A+