Secuestran y asesinan en México a sobrina de Presidente de Federación Española de Futbol

 

Ciudad de México (21 de septiembre de 2016).- María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol que había sido secuestrada el pasado 13 de septiembre, apareció muerta en Toluca, Estado de México.

“El pasado día 13 cuando secuestraron a la sobrina de Ángel María Villar en un cajero automático. Los secuestradores intentaron en un primer momento sacar dinero de varios cajeros, pero al no poder hacerlo llamaron inmediatamente a la familia para exigir un rescate”, señaló el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo a medios españoles.

De igual manera agregó que al no poder sacar dinero del cajero, decidieron ponerse en contacto con la familia para pedir un rescate.

De acuerdo con el diario El País, la cantidad que pagó la familia fue de 200 mil pesos, y aunque no era la cantidad que exigían, esperaban la liberación de la mujer.

“Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana, y por desgracia eso no ha sido así”, dijo García-Margallo al confirmar el hallazgo del cuerpo de la joven en Toluca.

Villar Galaz desapareció tras abordar un taxi aproximadamente a las 21:00 horas afuera del centro comercial Patio Santa Fe con destino a Polanco. Incluso se comenta que la joven llamó a su esposo para comentarle que ya iba de regreso a casa.

La víctima trabajaba para la empresa multinacional IBM, en Santa Fe y de acuerdo a su perfil de LinkedIn,tenía un año y tres meses en el cargo.

Gobierno mexicano repudia asesinato.

Gobierno de México expresó hoy su repudio por el secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz y su solidaridad con los familiares de la víctima, a la vez que ratificó la colaboración con autoridades locales en el esclarecimiento del crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un boletín que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.

Señaló que, según consta en la investigación respectiva, el pasado 13 de septiembre la víctima, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México.

“Al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación”, refirió.

Añadió que el 14 de septiembre la familia hizo un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, que dio parte a la Seido el 15 de septiembre, iniciando esta la investigación correspondiente.

La PGR refirió que ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado el día de hoy y que corresponde a la víctima.

“Además de expresar su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de la víctima, las autoridades de procuración de justicia federal y locales trabajan en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables”, puntualizó.

Previamente, la Procuraduría del Estado de México había indicado en un boletín que no ha recibido denuncia alguna por el secuestro de Villar, y que de acuerdo con lo manifestado por los familiares de la víctima la denuncia fue presentada ante la PGR en la Ciudad de México debido a que la española “presuntamente fue secuestrada en esa entidad (la capital mexicana)”.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento”, acotó.

Por su parte, el procurador (fiscal) de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo en una entrevista con la cadena Televisa que las autoridades capitalinas no conocen “hasta este momento, en la comunicación con la autoridad federal, ni cómo, ni cuándo, ni dónde fue privada de la libertad” Villar Galaz.

Al preguntarle la entrevistadora si no ha quedado establecido ya que la víctima fue secuestrada en la capital, Ríos replicó: “Se tiene algún dato. La autoridad federal es quien lleva esa investigación. Se sabe que la última vez que la vieron al parecer fue aquí en la Ciudad de México”.

Por la noche, la Procuraduría de la capital emitió un comunicado en el que indicó que “por lo que hace al hallazgo del cuerpo de una víctima de nacionalidad española, encontrado en el Estado de México el pasado 15 de septiembre, hasta el momento esta dependencia no tiene ninguna investigación del hecho”.

Explicó que en lo tocante al secuestro de Villar, “fue la Procuraduría General de la República quien tomó conocimiento, mientras que, por el delito de homicidio, lo hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.

“Es importante aclarar que en materia penal no puede haber duplicidad en las investigaciones, toda vez que donde se presenta la denuncia es la autoridad que conoce del hecho”, añadió.

Finalmente, indicó que “como en muchos otros casos, la Procuraduría General de Justicia capitalina está abierta a colaborar de manera interinstitucional para resolver este lamentable hecho”.

Entregan cuerpo a familiares para repatriarlo.

Las autoridades mexicanas entregaron este miércoles a sus familiares el cuerpo de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, para su repatriación a España, que puede producirse en las próximas horas.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que “entregaron el cuerpo a la familia durante la madrugada, entre 2 y 3 de la mañana”, en presencia de personal del Consulado de España en México.

“La familia llevó su servicio funerario, se hizo todo el papeleo y se entregó el cuerpo en un féretro que debe de llevar la familia”, detalló.

“Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar” a España el cadáver de la joven secuestrada y asesinada la semana pasada, agregó la fuente, que dijo desconocer en qué vuelo saldría el ataúd.

Fuente: Noticias Terra.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content