Abelardo Medellín
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), negó que exista alguna relación familiar entre los socios de las empresas Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar S.A. de C.V., Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V., mismas que ganaron el procedimiento de “licitación” para la construcción de la Arena Potosí.
Ocho días antes de la publicación del proceso de licitación de la Arena Potosí, las empresas Axis Construcciones de Monterrey, S.A. de C.V. y Axis de Monterrey, S.A. de C.V. formalizaron el otorgamiento de un poder a Julián Espinosa Sánchez para que este las representara en trámites ante autoridades de San Luis Potosí.
Julián Espinosa Sánchez es socio junto a su hermano Rafael Espinosa Sánchez de la constructora Coedessa S.A. de C.V., empresa a la que la administración de Ricardo Gallardo Cardona le ha adjudicado al menos siete contratos por decenas de millones de pesos.
Adicionalmente, Rafael Espinosa Sánchez es esposo de Sonia Mendoza Zavala, quien junto a su hija Sonia Paloma Espinosa Zavala son las socias de Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar S.A. de C.V., una de las empresas que se encargará de construir la Arena Potosí junto a Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V.
Este martes, se cuestionó a la titular de la Seduvop sobre la relación que guardan los representantes de la empresa Coedessa S.A. de C.V. y la representante de la empresa conocida como Triaco, que estará encargada de la Arena Potosí, a lo cual la secretaria negó que la obra haya sido asignada a Coedessa.
Al insistir a Vargas Tinajero sobre que el nuevo representante de Axis Construcciones es el mismo dueño de Coedessa, la secretaría dijo:
“Bueno, pero la empresa no es Coedessa”.
De igual forma, cuando se le intentó explicar la relación familiar entre los socios de las empresas que ganaron el concurso, la secretaria contestó: “no, creo que te equivocas”.
Cuando por fin se le pudo explicar a Vargas Tinajero la relación entre el dueño de Coedessa y las empresas Axis, esta se limitó a decir:
“Yo no les puedo impedir que participen, la empresa no es Coedessa, si es lo que me preguntaste”.
Al cuestionarle respecto a si esta relación familiar o el hecho de que fue la única sociedad concursante en la licitación podrían revelar un conato de corrupción, la titular de la Seduvop respondió con un “no”.
Igualmente, Vargas Tinajero negó que el hecho de ser una empresa denunciada por su responsabilidad en omisión de obras durante el pasado sexenio le impidiera concursar para nuevas licitaciones.
Tras la entrevista con la titular de la Seduvop, se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre el porqué su administración mantiene contratos con empresas que han sido denunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de su gobierno, a lo que él comentó:
“Las licitaciones son públicas y ahí participan todas y todos, y quien tenga la mejor propuesta es a quien se le da la licitación”.