Estela Ambriz Delgado
El encargado del despacho del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hugo Cotonieto Santeliz, negó que la falta de autorización de las obras en las calles 5 de mayo y León García del Barrio de San Miguelito, fueran motivo para frenar la rehabilitación que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Esto debido a que ya pueden continuar con trabajos preliminares, además de que se da celeridad a la revisión de los proyectos y la próxima semana se emitirá una respuesta.
Asimismo, señaló que la situación se debe a que la Secretaría envía el proyecto por etapas, cuando lo ideal es que lo presente completo con todas las especificaciones de todos los servicios y de la accesibilidad, para autorizarles la totalidad.
El funcionario indicó que Seduvop envía las distintas etapas del proyecto general que fue autorizado en su momento, y después empezaron a ingresar los proyectos ya específicos de drenaje y red de agua potable autorizados, así como de electricidad, y avanzan en los trabajos preliminares.
“Como se están entregando solicitudes por partes, también se están autorizando por partes. No podemos hacerlo extensivo porque no conocemos las especificaciones técnicas del resto del proyecto”.
Precisó que falta que ingresen cuestiones específicas de la calle 5 de mayo en el perímetro A, y León García también en la parte que ingresa al perímetro A, además de que aún restan otras vías de las que deben presentar su proyecto, por lo que el resto de las obras estarán frenadas.
“Mientras no presenten el resto estará en pausa (…). Nosotros estamos dando mucha celeridad, hay una un equipo de arquitectos, que son los que trabajan de manera colegiada, y están revisando de manera conjunta todo”, expresó.
Cotonieto Santeliz explicó que una vez a la semana se reúnen en una mesa colegiada, en donde se discuten los casos, se señalan si hay precisiones, y posteriormente se emite una respuesta.
Por lo que la solicitud de los proyectos mencionados será revisada el próximo lunes 4 de diciembre y estarían en condiciones de emitir su respuesta durante la semana, dentro del margen de 10 días hábiles que marca su normatividad.
Por último, el funcionario puntualizó que se le ha manifestado a la dependencia que lo ideal es que presente ya el proyecto completo, las calles tienen distinto grado de avance que otras, y dado que hay diferentes constructoras que trabajan en el sitio, lo ideal sería que hubiera un avance de manera paralela en todas las calles.