Desiree Madrid
Ante los episodios de contaminación atmosférica que han sido visibles en los últimos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, atribuyó esta situación a la inversión térmica propia de la temporada invernal.
De acuerdo con la funcionaria, este fenómeno provoca el estancamiento de contaminantes en el aire y, por lo tanto, es un comportamiento que podría mantenerse durante los próximos días.
“La temporada de invierno nos genera inversión térmica, nos genera el estancamiento de la contaminación en el aire, entonces va a ser algo que vamos a tener prácticamente permanente ahora en invierno”, declaró Mendoza Díaz ante medios de comunicación, al ser cuestionada por la percepción ciudadana de un ambiente más denso y con menor visibilidad en distintos puntos de la ciudad.
La funcionaria señaló además que la Segam está por recibir el proyecto ProAire, elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Según explicó, este documento no solo ofrecerá un diagnóstico sobre la calidad del aire en la entidad, sino que también planteará acciones específicas que podrían implementarse desde el Gobierno del Estado para atender esta problemática ambiental.
Mendoza Díaz indicó que, a partir de dicho proyecto, se buscará poner en marcha medidas para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí. Estas acciones, dijo, involucraría a las dependencias que integran el Comité de Contingencias, entre ellas la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Salud, la UASLP, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Protección Civil y la propia Segam.
Sin embargo, los registros disponibles en plataformas federales muestran que la calidad del aire ha presentado variaciones desde el inicio del año. De acuerdo con información previamente publicada, el arranque de 2026 estuvo marcado por reportes de mala calidad del aire en la zona metropolitana, sin que existan datos constantes por parte del sistema estatal de monitoreo.
Este miércoles, a las 10:15 de la mañana, la plataforma del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) reportó mala calidad del aire en la estación ubicada en la Escuela Primaria Primero de Mayo. En contraste, la estación de Industriales Potosinos AC (IPAC) registró una calidad del aire aceptable, mientras que las estaciones del DIF Estatal y de la Biblioteca VIP se mantuvieron en parámetros considerados como buenos.
Los datos actuales indican que no se han presentado variaciones extremas entre estaciones, aunque sí persisten diferencias puntuales en los niveles de contaminación registrados. Esto sugiere una distribución desigual de los contaminantes en la zona metropolitana, situación que coincide con lo señalado por la Segam respecto al estancamiento del aire durante el invierno.
Mientras la autoridad ambiental atribuye estos episodios a condiciones estacionales y plantea acciones a mediano plazo a partir del proyecto ProAire, los reportes oficiales disponibles continúan mostrando momentos de mala calidad del aire en zonas específicas de la ciudad.
En este contexto, la falta de información pública constante por parte del sistema estatal de monitoreo mantiene la atención puesta en los datos federales como principal referencia para conocer el estado del aire que respiran diariamente las y los potosinos.





