Estela Ambriz Delgado
Aunque la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) trató de aclarar porqué en el Estudio Técnico de Factibilidad para el Área Natural Protegida (ANP) Parque Urbano de Villa Hidalgo aparecen especies de flora y fauna que no corresponden al territorio, su argumento no se sostiene, dado que en el documento hay afirmaciones expresas de la presencia de las mismas.
En relación al análisis elaborado por el ingeniero agroecólogo Pedro Nájera Quezada, y dado a conocer por Astrolabio Diario Digital, este miércoles la titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, declaró que hubo interpretaciones imprecisas sobre el contenido del estudio.
A través de una aclaración oficial enviada a este medio, la dependencia intentó explicar que, en específico, la referencia al Matorral Crasicaule en el documento corresponde a una descripción general del tipo de vegetación, de acuerdo con la carta de uso de suelo y vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que especies mencionadas en esa sección, son representativas de dicho tipo de vegetación a nivel regional, lo que pudo originar confusión.
“Sin embargo, en ningún momento se establece que estas especies se encuentren dentro del área propuesta para la ANP en Villa Hidalgo”, afirma el documento de la SEGAM.
Al respecto, el investigador explicó que, no es que toda la vegetación de Matorral Crasicaule que se enuncia este ausente en el territorio, sino determinadas especies, y en dado caso SEGAM omitió hacer la distinción de las que se encuentran efectivamente en el municipio y las que sólo forman parte de un ejemplo.
El documento en su apartado II de Evaluación Ambiental, página 25, inciso b referente a Características biológicas de la Flora, establece textualmente lo siguiente:
“De acuerdo a la Carta de Uso de Suelo y Vegetación del INEGI, el área de estudio en los cuatro polígonos presenta vegetación de Matorral Crasicaule (MC), la cual es dominada fisonómicamente por cactáceas grandes con tallos aplanados o cilíndricos que se desarrollan principalmente en las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. Algunas especies son: Opuntia streptocantha (Nopal Cardón), O. hypfiacantha, (…) Cephalocereus senilis (Viejito), Carnegiagiigantea (Sahuaro), Pachycereus spp. (Cardón), Neobwcbaumia tetelzo (feteche) y Stenocereus spp (Órganos, Cardón). Se incluyen las agrupaciones conocidas como nopaleras, chollales, cardonales, tetecheras, etc.”.
De la sola lectura, se puede constar la afirmación de que ese tipo de vegetación se encuentra en los cuatro polígonos del área de estudio, por lo que el error de la Segam, si no es de confusión de especies, sería de redacción al no describir que se refieren sólo a especies representativas.
La aclaración de la secretaría continúa con la indicación de que el propio estudio detalla en secciones posteriores el listado real de especies de flora y fauna presentes en la zona, resultado de recorridos de campo, observaciones directas y revisión de literatura especializada, en coordinación con personal del municipio y habitantes de la región.
La secretaría insistie que el inventario incluye únicamente especies registradas mediante trabajo de campo o fuentes científicas, y que el estudio no atribuye la presencia de especies inexistentes, sino que presenta un diagnóstico construido con evidencia local pertinentes.
No obstante, el investigador señaló que en ese listado de especies, en la página 27 del estudio, se menciona el Stenocactus arrigens (biznaga cerebro o biznaga undulada de Zimapán), que es del estado de Hidalgo y se encuentra enlistada en la NOM -059 SEMARNAT-2025; así como la Marginatocereus marginatus (órgano), una cactácea introducida que ahora se llama Lophocereus marginatus; Echeveria coccinea (cochinita escarlata), de Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; y Muhlenbergia Micosperma, que no se encuentra reportada en la región.
En cuanto a las especies de fauna que se enlistan en las páginas 33 a 35, Nájera Quezada detectó que la rata magueyera (Neotoma albigula) es una especie de Sonora, Chihuahua y el suroeste de Estados Unidos; el ratón que nombran científicamente como Peromyscus manicularis no existe, y si al que se refiere es Peromyscus maniculatus, es una especie de Canadá y el norte de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que en el estudio se incluye al cuitlacoche crisal como Toxostoma dorsale, cuando su nombre científico es Toxostoma crissale; las especies de lagartijas Sceloporus poinsettii, de la que no se reporta habite en la región, y Sceloporus horridus, que es del suroeste mexicano; y lagartija cornuda texana (Phrynosoma cornutum), que tampoco habita esta área del Altiplano potosino.





