SEGE ha cesado a cerca de 40 trabajadores por faltas graves

Desiree Madrid

Ante las recientes recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por casos de abuso y violencia en varias escuelas públicas de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, aseguró que se ha actuado con firmeza, por lo que 40 trabajadores han sido cesados por diversas causas, incluyendo faltas administrativas, abandono de empleo y, en algunos casos, acoso.

“Nosotros somos muy estrictos, a través de nuestro jurídico tenemos procesos… hemos cesado personal de la Secretaría, y me refiero a intendentes, administrativos, maestras, maestros”, declaró Torres Cedillo.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las recomendaciones dirigidas a la SEGE, en especial los casos recientes en una escuela primaria en la capital potosina y una telesecundaria en Rioverde, donde se documentaron situaciones graves de abuso sexual infantil y violencia escolar.

El titular de la SEGE explicó que los procedimientos se realizan garantizando el derecho de defensa del personal involucrado, aunque cuando hay pruebas contundentes se aplica el cese definitivo, conforme a lo permitido por la normativa interna.

“Si eso es lo que se comprueba, que tuvieron un error, se les sanciona hasta con el cese definitivo. Ya depende de las familias, dependiendo de la gravedad del asunto, si desean denunciar ante la Fiscalía y seguir un proceso jurídico”, puntualizó.

Asimismo, Torres Cedillo dijo que la dependencia ha reforzado sus programas de capacitación docente, especialmente tras detectar un aumento de casos atribuibles, en parte, a la falta de conocimiento o de criterios adecuados para actuar ante situaciones delicadas.

“Hemos obtenido cursos de capacitación, los hacemos al final del ciclo y al principio del siguiente, para evitar que se sigan cometiendo errores. Cosas que antes eran cotidianas hoy simplemente no se permiten y se sancionan”, señaló.

Aunque no precisó la cifra exacta por tipo de falta, el funcionario indicó que el número de trabajadores separados de sus cargos se acerca a los 40, y las sanciones han sido aplicadas tanto a hombres como a mujeres, según la gravedad de cada caso.

En octubre del año pasado, Torres Cedillo había informado de este exacto número de profesores cesados y comunicó que la mitad de ellos fueron retirados del servicio por casos de acoso sexual.

Las declaraciones surgen luego de que la CEDH emitiera dos recomendaciones formales en menos de tres meses dirigidas a la SEGE, en las que alertaron sobre la necesidad de reforzar los protocolos de actuación ante situaciones de abuso y violencia dentro de las instituciones educativas .