Segmentar la gestión del agua es contraproducente para todos: CHE

Estela Ambriz Delgado

El presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE), Jonathan Abraham Quintero García consideró que si bien el organismo Interapas tiene evidentes problemas de opacidad y corrupción, su desaparición y segmentar la gestión sería totalmente contraproducente, de acuerdo con todos los resultados que se obtienen de las ciencias hidrológicas, las ciencias sociales, y ambientales, entre otras.

Señaló que desde una óptica objetiva, se reconocen los problemas históricos que un organismo operador como Interapas ha tenido, desde opacidad, déficit, e incluso denuncias por corrupción, y sí, estos problemas quizá pueden persistir. Sin embargo, la solución no sería desaparecerlo.

Recordó que desde distintos polos científicos como el Grupo Universitario del Agua, el propio Consejo Hídrico, el Observatorio Socioambiental del Colegio de San Luis, se ha dilucidado que no es viable segmentar el servicio, ya que actualmente se gestiona el agua de manera intermunicipal, entre Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, y San Luis Potosí.

Dijo que este es un enfoque que debe persistir, “porque todos estamos dentro de un mismo recipiente de agua, en esta cuenca, en donde se asienta el Valle Metropolitano y así es una manera eficiente, es la manera ideal de poder gestionar el agua”.

Precisó que segmentar o fragmentar la gestión por división de municipalidad complicaría las cosas, porque no todos los asentamientos tienen las mismas capacidades y desarrollos tecnológicos, industriales e infraestructurales. Si actualmente los tres municipios carecen de ello, el segmentarlo haría más difícil una buena gestión.

“Las tendencias actuales de una gestión sustentable o sostenible indican que debería de ser de manera integrada dentro de una misma cuenca, y el hecho de desaparecer el Interapas indica que va hacia un retroceso con estas medidas. Sin duda, debe de haber una corrección de estos problemas que existen en Interapas, eso es real, pero de ahí a desaparecer al organismo o segmentar la gestión, es totalmente contraproducente. De acuerdo con todos los resultados que se obtienen de las ciencias hidrológicas, las ciencias sociales, y las ciencias ambientales”.