Angélica Campillo

En su cuarto informe de gobierno, Juan Manuel Carreras López destacó la atención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) a casi 150 mil personas durante su administración, sin embargo a las afueras de la dependencia varias personas continúa en plantón denunciando omisiones y negligencias.

Este viernes 20 de septiembre, el titular del Ejecutivo estatal rindió su cuarto Informe de Gobierno, y de forma muy breve mencionó que en cuatro años de su administración la CEEAV ha atendido a casi 150 mil personas entre víctimas y sus familias. No obstante, desde hace más de un mes algunas personas mantienen un plantón a las afueras de la institución debido a que los funcionarios de la dependencia han sido omisos y negligentes, en especial su titular, Jorge Vega Arroyo, e incluso aseguran que se les ha revictimizado.

En su mensaje, el mandatario manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la inseguridad es el principal reto del país, por lo que refirió que en San Luis Potosí se está combatiendo en cuatro ejes: una mejor coordinación con el Gobierno Federal y los municipios; apoyo a la creación y al despliegue en el estado de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre lo que resaltó la inauguración del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Inteligencia e Información, el C5-i2, que permitirá mejorar el monitoreo de videovigilancia; además de una política integral de prevención del delito, para lo cual se busca lograr que disminuya el consumo de drogas, alcohol y la violencia intrafamiliar, factores presentes en más del 80 por ciento de los delitos que se cometen.

Afirmó que este 2019 se ha logrado reducir la incidencia de cuatro de los siete delitos de alto impacto, respecto del año anterior. Apuntó que el homicidio doloso ha disminuido en 14.7 por ciento en lo que va de 2019 frente a 2018, mientras que en el país creció 3.2 por ciento en este mismo periodo.

Tanto en su informe del 2018 como en el actual, Carreras López mencionó la transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General del Estado. Este año, destacó que se ha dado forma al Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyó la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

Reveló que San Luis Potosí es el Gobierno Estatal más auditado en la historia, ya que el monto fiscalizado sobre el gasto ejercido pasó de 55 por ciento en 2014, a 105 por ciento en 2017, y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que fueron de 17 por ciento sobre los recursos auditados en 2014, se redujeron a sólo el 0.5 por ciento en el último resultado del órgano fiscalizador.

El mandatario estatal aseguró que se ha fortalecido el cumplimiento con las medidas de transparencia, lo que ha permitido llegar al 98 por ciento este año, el más alto en este gobierno, de acuerdo con la CEGAIP.

En su informe del año pasado, el gobernador apuntó que hasta ese periodo de su administración se habían creado 63 mil empleos formales en el estado, mientras que en la actualidad, a cuatro años de su gobierno, se crearon cerca de 70 mil nuevos empleos, lo que se traduce en sólo en siete mil en el último año.

Señaló que estos cuatro años se ha promovido una inversión privada de 130 mil 750 millones de pesos, es decir, 37 por ciento mayor a la registrada en los seis años anteriores. Además de presumir la inauguración de la planta BMW en Villa de Reyes.

Asimismo, en su informe anterior, Carreras López puntualizó que, durante 2017, sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a lo recaudado en 2016, lo que permitió que, en tres años, dichos ingresos se hayan incrementado de 10.5 a 12.5 por ciento, mientras que en su cuarto informe apuntó que entre 2015 y 2018, sin incrementar impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes, los ingresos estatales crecieron 27 por ciento y los totales, 16 por ciento.

De igual forma, el año pasado comentó que la plantilla de personal permaneció igual y se redujeron los salarios reales de los altos mandos en más de 20 por ciento, además de haberse instrumentado un mecanismo de compras consolidadas, que les permitió alcanzar un 11 por ciento de ahorro en el 2018, mientras que para su cuarto informe, Carreras López volvió a mencionar este mismo dato, además de la disminución de los sueldos de los altos funcionarios y servidores públicos de confianza del gobierno del estado. Presumió que su salario, en 2015 ascendía a 135 mil pesos, en 2016 bajó a 120 mil pesos y en 2018 a 105 mil pesos.

Aseguró que los pasivos totales del estado han bajado un 26 por ciento; en particular, los pasivos en educación, salud y pensiones se han reducido en más de 4 mil millones de pesos, es decir casi 47 por ciento; mientras que la deuda bancaria ha descendido en más de 14 por ciento.

En su informe del 2018 recordó que, según la última medición de CONEVAL, San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados de la República con mayor disminución de los indicadores de pobreza, por lo que en ese contexto manifestó que más 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil de la pobreza extrema. Mientras que, en su cuarto informe, el mandatario estatal refirió que entre el año 2014 y 2018, más de 109 mil potosinos superaron la pobreza y más de 50 mil, la pobreza extrema.

Respecto a los pueblos originarios manifestó que, a través de un trato de respeto y colaboración con sus autoridades y comunidades, en cuatro años de su administración, y sumando lo aportado por los tres órdenes de gobierno, se han destinado casi 9 mil 500 millones de pesos en infraestructura y desarrollo para seguir mejorando sus condiciones de vida.

Refirió que, este año, las medidas arancelarias a productos como el tomate, aunado a la sequía, han afectado al sector agropecuario, situación que se verá reflejada en los resultados que presentará el próximo año.

En el 2018 destacó la remodelación del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el cual se dijo que contó con una inversión de mil 170 millones de pesos, mientras que este año volvió a mencionar la obra, todavía inconclusa, pero refirió que el gobierno federal ampliará el monto de los recursos que se tenía programado destinar a ello, aunque no mencionó la cantidad; adelantó que será hasta el 2020 cuando se concluya en su totalidad, pero se espera que en “escasos meses” entre en funcionamiento su torre principal.

En su cuarto informe, al igual que en el del año pasado, el gobernador indicó que San Luis Potosí obtuvo el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud, por lo que en ese sentido reconoció el esfuerzo de los trabajadores de los Servicios de Salud del estado, así como en las delegaciones del IMSS y del ISSSTE.

El año pasado anunció que, luego de nueve años de la última declaratoria, se decretó área natural protegida a más de 12 mil hectáreas de la sierra de San Miguelito. Para su informe de este 2019, Carreras López recordó la solicitud que le hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a su intervención para dar inicio a los trabajos de declaratoria de un área natural protegida de carácter federal a esta sierra, y para lo cual se instaló una mesa Interinstitucional entre la Semarnat, Conanp Conafor, la Secretaría del Bienestar y el gobierno del estado. El mandatario añadió que, además, se contará con el apoyo del sector académico a través de la UNAM y la UASLP, en la elaboración de los estudios que justificarán técnicamente las áreas prioritarias de conservación y de amortiguamiento de este espacio, con lo que se ampliará la primera superficie decretada.

En el pasado informe, el gobernador destacó que la infraestructura educativa fue “inédita” con tres mil 400 millones de pesos, que permitió que 6 de cada 10 planteles de educación básica contaran con mejores instalaciones, y en 96 planteles de educación media superior y superior se modernizaron o equiparon los espacios educativos. No obstante, para este año señaló que se han mejorado o ampliado 7 de cada 10 planteles de educación básica; así como 1 de cada 3 en bachillerato y 2 de cada 3 en educación superior.

Asimismo, destacó que este año entró en marcha la Nueva Universidad Tecnológica Metropolitana en Ciudad Satélite, que tuvo una inversión por 104 millones de pesos; entró en operación el Centro de Capacitación en robótica del ICAT en un esfuerzo conjunto con empresarios potosinos. También se inauguró este año el nuevo campus de la Universidad Intercultural en Tanquián de Escobedo.

El mandatario estatal presumió que este año se firmó un convenio con el ISSSTE para disminuir los pasivos financieros de las aportaciones para las pensiones de los maestros, y con ello se asegura esta prestación social a más de 35 mil profesores y profesoras.

Aseguró que este año estarán concluidos los nuevos brazos del Distribuidor Juárez, además de destacar el desarrollo de una vía alterna a la carretera 57 para atender el tráfico entre la Zona Metropolitana y las áreas de parques industriales, sin embargo, posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario estatal declaró que a más tardar en un mes se definirá el proyecto.

Asimismo, adelantó que el próximo año iniciará operaciones, como nueva modalidad de transporte público, el sistema BRT de la Red metro, junto a la red de gasoductos y la primera Terminal privada de Abasto y Despacho de gasolinas.

En su informe del año pasado, el gobernador declaró que se inició la primera etapa de la modernización de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale, mientras que en su informe actual apuntó que en esta obra ya se han ejercido 463 millones de pesos, además de anunciar que el proyecto se ampliará a 4 carriles en todo su trazo.

Indicó que, con una inversión de 400 millones de pesos realizada por OMA, se entregó la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, alcanzando los 627 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento del 140 por ciento; de igual forma añadió que el proyecto aeroportuario de la Huasteca implicará una inversión superior a los mil millones de pesos entre la ampliación de la pista, la modernización de la terminal y las obras de infraestructura vial para su acceso.

Carreras López destacó que, en materia turística, en 4 años, han visitado a la entidad más de 6 millones de turistas, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento, por encima de la media nacional de 6.5 por ciento; asimismo comentó que se edificaron 73 hoteles y el sector restaurantero ha crecido 12 por ciento.

En el deporte, el gobernador declaró que se cuenta con un sistema de becas de Alto Rendimiento en el que se apoya, evalúa y da seguimiento integral al desarrollo de 78 deportistas en 25 disciplinas. Además, reconoció el desempeño de los atletas potosinos que acudieron a los Juegos Panamericanos de Lima Perú, entre ellos la raquetbolista Paola Longoria.

Además, presumió la inauguración de los nuevos Museos: Carrington en Xilitla, y del Rebozo en Santa María del Río; los nuevos Centros Integrales de Justicia, la nueva Defensoría Pública, los nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, las nuevas presas y el Morro, los nuevos Parques Estatales en las zonas media y altiplano, la construcción del Museo del Meteorito en Charcas, entre otros.

Estuvieron presenten en el cuarto informe de Juan Manuel Carreras: Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; únicamente dos gobernadores: Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguascalientes, y Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas; algunos diputados de la LXII Legislatura; Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la Décima Segunda Zona Militar; Martín Juárez Córdova, presidente del Honorable Congreso del Estado; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; el delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza; representantes de diversos sectores, rectores de universidades, asociaciones religiosas, pueblos originarios, entre otros.