femini

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Se cumple el segundo mes de gobierno de Juan Manuel Carreras López y la violencia sigue golpeando fuerte en toda la entidad. Como se reportó en este diario digital, en octubre hubo más violencia que en septiembre, es decir, más con Carreras que con Toranzo. Les ofrecemos una crónica de lo más significativo por la gravedad y crueldad de los hechos.

 

*Maricruz Pérez se dedicaba a los cortes de pelo, hacía el manicure y teñía el pelo y hacía cortes para ocasiones muy especiales. Vivía en Paseo de los Olmos en la Florida del municipio de Matehuala. El domingo 25 de octubre a los vecinos de la colonia les llamó la atención que las puertas de su estética y vivienda a la vez, estuvieran abiertas de par en par, pues siendo domingo, Maricruz se dedicaba a descansar. De súbito, a algún curioso le dio por entrar a la vivienda y en el patio se encontró el cuerpo de Maricruz que yacía en el piso. Tenía 27 años y murió estrangulada. Un misterio el caso, puesto que no se robaron nada, lo que supondría, quizá, un feminicidio.

*También en Salinas hubo violencia: en un camino que lleva al municipio de Guadalupe, Zacatecas fue arrojado el cadáver de quien hasta hace unas semanas había sido director de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Salinas de Hidalgo. Se trataba de Salvador Hernández Gallegos que además había sido presidente del Comisariado Ejidal de Salinas. Las autoridades ministeriales no se hicieron cargo de las investigaciones al aducir que el cuerpo no fue encontrado en jurisdicción potosina.

 

*Eloisa Rodríguez Zavala de solo once años de edad abandono su casa en la colonia Las Piedras en la mañana del once de octubre, un sujeto de aproximadamente veinte años la había convencido mediante engaños que lo acompañara y desde entonces, ya no se supo nada de ella. Se teme por su integridad física dado que podría haber sido secuestrada por un integrante de alguna organización de trata de personas.

 

*Teresita de Jesús Martínez Alonso apena había cumplido diecisiete años fue interceptada por una pareja, el tipo y la mujer al parecer eran coyotes o polleros dedicados a reclutar contra su voluntad, a personas para llevarlas a campos de trabajo en otras entidades del país. La Policía presume que se la llevaron a la frontera entre México y Estados Unidos por el estado de Coahuila.

 

En ambos casos se activó la Alerta Amber.

 

*Durante la madrugada del 28 de octubre en el Hotel La Mina del municipio de Matehuala, la policía encontró el cuerpo de una mujer que tras haber sido asesinada, pretendieron incinerar al causar premeditadamente un incendio en la habitación donde yacía el cuerpo. Los primeros indicios de la policía apuntaban a un feminicidio.

 

*En la madrugada del 27 de octubre fue localizada una fosa en un predio de la delegación municipal de Villa de Pesos. Bajo la tierra estaba el cuerpo de José Naín Ávila a quien habían secuestrado quince días antes. El joven de 26 años de edad había sido visto por última vez el doce de octubre. Era estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

*En una celda de seguridad, debido a su alta peligrosidad, se encontró el cuerpo sin vida un reo de nombre Maximiliano. Tenía un año encarcelado en La Pila donde purgaba penas por feminicidio, robo y venta ilegal de combustible y asociación delictuosa. Según las autoridades del reclusorio, se trataría de un suicidio, pero tampoco lo podían asegurar.

 

*En una cantina bautizada con el elocuente nombre de “Me ves y sufres”, un hombre de aproximadamente 32 años con domicilio en el ejido de Laguna del Mante del municipio de Ciudad Valles, fue arteramente asesinado con disparos de pistola en la cabeza. El individuo quiso huir cuando vio a un hombre que se aproximaba a él arma en mano, tomó su muleta puesto que hacía años le habían amputado la pierna derecha. Su intento de huir resultó infructuoso y fue masacrado. Eso sucedió el día primero de noviembre, por lo que Rogelio Baena se unió a los muertos en la víspera de la fiesta de los santos difuntos,

 

*Julio Cesar, un joven de 24 años salió con una de sus hijas a la calle para pedir su”halloween”, puesto que es costumbre nueva que los niños se disfracen y salgan de sus casas a pedir golosinas. De regreso, dejó a la niña en casa y se fue a la calle Edison a reunirse con unos amigos, era la víspera del primero de noviembre. Apenas se había encontrado con dos de sus amigos con quienes al, parecer se tomaría unas caguamas, cuando les cayeron varios sujetos armados con arma y machetes; los atacaron de inmediato y a Julio César lo machetearon en la cabeza y con saña, le hirieron también en pecho y brazos. Murió pronto y sus dos compañeros heridos, los llevaron a un hospital donde el pronóstico esa noche, no era para nada halagador.

 

*El lunes dos de noviembre, los estudiantes de la escuela de educación media a distancia ubicada en la comunidad de Tampaxal del municipio de Aquismón, descubrieron el cuerpo sin vida de una adolescente de entre 15 y 17 años. Yacía boca arriba en un espacio entra el muro trasero y una de las aulas de la escuela. Tenía el rostro destrozado y presentaba heridas en el cuello, pretendían ahorcarla y al final sus victimarios la mataron a golpes, en especial, los que de modo contundente le propinaron en la cabeza. Se llamaba Martha Santiago. Nadie supo quién no porque la asesinó con tal saña. La policía tampoco encontró explicación. Los habitantes de la comunidad estaban indignados y especialmente alarmados, pues el crimen fue catalogado como feminicidio pues se habría violado a la víctima.

 

*A eso de las ocho de la noche en un lugar conocido como el antiguo basurero en la colonia Santa Rosa en Ciudad Valles, unos vecinos del lugar se percataron que en la vera del camino estaba el cuerpo de un hombre. Esta en posición horizontal como viendo hacia el cielo y parecía que alguien lo había abandonado ahí. Se dio aviso a la policía y ésta confirmó que se trataba de un hombre de edad impredecible y no identificado. Presentaba heridas de bala en diversas partes del cuerpo. Lo curioso es que con su propia camiseta, los asesinos le ocultaron la cara. Nadie del lugar sabe decir de quien se trataba el cuerpo y la policía tampoco.

 

*Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial fue a Ciudad Valles el día seis de noviembre y entrevistado por reporteros de la Huasteca admitió que en esa región se habían iniciado investigaciones de al menos una docena de muertes violentas ocurridas desde el inicio de la administración de Carreras.

 

*Corrían los primeros minutos del siete de noviembre en la comunidad de Nuevo Tampaón, municipio de Tamuín. Agentes de la policía estatal realizaban un recorrido de rutina cuando fueron avisados de que en ese ejido había una “casa de seguridad” de presuntos delincuentes. Al llegar al lugar, la policía reporta que fue agredida y que no tuvieron otra salida sino repeler la “agresión”. Al ingresar a la vivienda vieron con sorpresa que ya no estaban los presuntos delincuente sino solamente un hombre herido acompañado de una mujer. Lo increíble del caso es que según testimonios de la policía, el hombre herido al verlo entrar, tomó la pistola y se quitó la vida.

 

*A media tarde del nueve de noviembre, policías del estado y ministeriales llegaron a una comunidad llamada Encarnación, les habían denunciado a través del servicio de emergencia que en una mina abandonada de esa zona del municipio de Ahualulco, se localizaron restos humanos. El Ministerio Público confirmó que se trataba de la osamenta de un hombre a quien le habrían quitado la vida hacía por lo menos tres años, aunque estaba también la versión de que el cuerpo fue abandonado en ese lugar.

 

*Flor Valeria acompañaba a su tío Jorge. Eran como las diez de la noche del viernes trece de noviembre en un camino de la comunidad de Santa Ana de Arriba, municipio de Matehuala. No se sabe cómo, pero a esos de las cinco de la mañana del sábado 14, a la madre de Flor que había pasado las horas buscándola, le avisaron que ya la habían encontrado, pero muerta. Flor Valeria solo tenía once años y había iniciado el primer grado de secundaria. El agente del Ministerio Público reportó que la niña fue asesinada por asfixia; le dieron muerte al ahorcarla con su propia blusa. Antes la habían violado.

 

*Ese mismo sábado, pero en la delegación de Pozos de la capital del estado, en un predio de esa demarcación fue localizado el cuerpo de un individuo. Le habían disparado y al final le dieron el tiro de gracia en la cabeza. Era un hombre de aproximadamente 30 años de edad. Su cuerpo estaba de cara al cielo, tenía las manos atadas por la espalda y según la policía, le dieron seis tiros. El cadáver no fue identificado.

 

*En la comunidad de Ojo Zarco de Arista, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, Doña Eduarda, de 61 años de edad fue abatida de modo cruel: le dispararon por la espalda. Le dieron cuatro tiros de arma corta. Su cuerpo quedó a la orilla de un camino que solía tomar para llegar a su casa. Nadie habría visto su cuerpo a no ser porque unos vecinos que pasan por el lugar a eso de las once de la noche del pasado dieciséis de noviembre, de pronto se estremecieron al detenerse ante un charco de sangre.

 

*El 18 de noviembre la policía, previamente avisada del caso, localizó en un despoblado entre los límites de Matehuala y San Roberto, perteneciente a Nuevo León, el cuerpo sin vida de un sujeto de aproximadamente 35 años de edad. Todo hacía indicar que se trataba de un taxista cuya desaparición había sido reportada a las autoridades una semana atrás. Ese mismo día, se reportó el hallazgo de otro cadáver en la comunidad de Vaqueros, también en el municipio de Matehuala, pero al parecer también se trató de un trabajador del volante que estaba igualmente desaparecido.

 

*Anochecía en la colonia Popular el pasado 21 de noviembre. A los colonos les atrajo la atención el ulular de las patrullas y ambulancias. Veían pasar vehículos con placas de ala Procuraduría General de Justicia con puñados de ministeriales, también al del Ministerio Público y luego del Forense. Para entonces ya se había extendió la versión de que una pareja había sido salvajemente asesinada a cuchilladas. Y en efecto, los cuerpos de un hombre y una mujer, de unos 20 o 25 años fueron ubicados en el interior de una casa de la calle Baja California. Un cadáver yacía tasajeado en la sala y en una habitación estaba recostada la mujer a quien quitaron la vida con arma blanca. Como lo dicta el protocolo, la Policía inició inmediatamente investigaciones, aunque como es comprensible, no tenía idea de que había ocurrido, de lo único que estaban seguros y tenían plena certeza, es que había mucha sangre en el lugar.

 

*En un oscuro bar de la colonia Satélite conocido como Richard’s, un par de jóvenes vieron como la noche de copas se extendió hasta la madrugada. Consumían alcohol sin reparo alguno cuando de súbito, ingresó al antro un sujeto armado con una pistola calibre 9 milímetros. Sin mediar palabra, les acribilló para después huir y perderse en la noche en esa colonia, una de las más peligrosas de la ciudad. Como todo mundo lo sabe, ese tipo de cosas tienen sus consecuencias y la Dirección de Comercio del ayuntamiento clausuró ipso facto la cantina, faltaba más.