Astrolabio

Angélica Campillo

El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, y hoy secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del gobierno Gallardista, Juan Ignacio Segura Morquecho, afirmó que hasta el momento no ha sido llamado a comparecer por el presunto desvío de más de 15 millones de pesos cuando estuvo al frente de dicho instituto político.

Entrevistado en ese sentido, Segura Morquecho sostuvo que jamás ha recibido notificación de ninguna instancia de justicia sobre su probable responsabilidad en el presunto desvió de más de 15 millones de pesos del PRD para financiar la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “yo nunca he recibido ningún llamado a comparecer por algún tema que tenga que ver con esa situación”.

Respecto a si se trata de una cuestión mediática que utilizó la dirigencia del PRD, indicó: “lo dejo a criterio de las personas que difunden esta información, porque yo no tengo absolutamente ningún señalamiento y nunca he sido requerido por ninguna autoridad”.

No obstante, Segura Morquecho mencionó que acudirá a la instancia que lo requiera, en caso de ser llamado a rendir cuentas por esa situación.

Aunque afirmó que, en su momento, las cosas dentro del partido se hicieron de manera correcta y apegadas a los estatutos, tanto del PRD como de la ley operativa.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, el presidente estatal del PRD, Arturo Prida Romero, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Dirección General de Análisis, dio entrada a una investigación relacionada con el supuesto desvío por más de 15 millones de pesos de prerrogativas asignadas al partido de sol azteca en San Luis Potosí, durante el periodo en que el grupo político “La Gallardía” estuvo al frente, liderado por Ricardo Gallardo Cardona, hoy gobernador de San Luis Potosí..

En ese entonces, se aseguró que la UIF notificó a la dirigencia estatal del PRD de la procedencia en la investigación “respecto a probables hechos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por el hallazgo de cientos de operaciones simuladas desde las cuentas del partido.

La dirigencia estatal del PRD entregó a la UIF la documentación que soporta el hallazgo de 508 operaciones realizadas desde las cuentas de dicho partido, de las cuales no existe evidencia en la prestación de un bien o servicio por aproximadamente 15 millones de pesos.

Asimismo, el 6 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) inició investigaciones por los mismos hechos en contra de Juan Ignacio Segura Morquecho y de José Luis Fernández Martínez, dirigentes gallardistas y ahora militantes del PVEM, así como en contra de la “Revista Somos Potosinos” y el Partido Verde.