Por Victoriano Martínez
¿Qué lugar ocupará el “Proyecto de Cruces Seguros” que aprobó el Cabildo de San Luis Potosí en la sesión del 30 de junio pasado en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Comunicación Social? ¿Será acaso un cajón en un archivero donde se guardan las cosas destinadas al olvido?
Habían pasado 68 días de aprobado el proyecto y lejos de tener cruceros más seguros, se registró un grave accidente en el que una mujer resultó atropellada y lanzada al vacío en el puente a desnivel de la glorieta González Bocanegra, frente al Hospital Central. A 18 días del atropellamiento, el ayuntamiento inició labores menores de señalización.
A pesar de que aquel accidente exhibió una exagerada lentitud para comenzar a hacer efectivo el “Proyecto de Cruces Seguros” también dio cuenta de la poca urgencia que le dieron a intervenir esa glorieta, que incluso aparece en el número 2 del listado presentado en el acuerdo como los 13 Entornos y Cruceros “donde se repiten año con año las fatalidades y lesiones graves”.
Una atención a los 13 cruceros peligrosos que el propio acuerdo, en su punto primero, establece la razón por la que resulta más que inoportuna la intervención: (el proyecto) “se ejecutará de acuerdo con la disponibilidad y suficiencia presupuestal con que se cuente, de forma progresiva y a través del tiempo”.
Es decir, a pesar de que al justificar el proyecto establecen que “la movilidad segura es un derecho humano reconocido constitucionalmente que debe ser garantizado en el entorno urbano para todas las personas, en especial para quienes se desplazan a pie o en bicicleta”, para garantizarlo no consideraron necesaria una asignación presupuestal. Si sobra, pues.
El caso ocurrido el 6 de septiembre en la glorieta González Bocanegra también mostró cómo se aplica el criterio de “disponibilidad y suficiencia presupuestal”: la aplicación del viejo principio “después de ahogado el niño a tapar el pozo”, sin prisa y con la intención de aprovechar la acción para reforzar la permanente propaganda municipal.
“Estamos trabajando con algunas asociaciones; mañana hay una reunión y, terminando estas mesas, nos centraremos más de lleno en los cruces”, Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, a 142 días de aprobado el proyecto.
A más de cuatro meses de aprobado el proyecto, el principal responsable de volverlo realidad aún condicionaba el concentrarse “más de lleno en los cruces” a reuniones con asociaciones ciudadanas que, para colmo, desmintieron que se trabajaba con ellas.
Entre este 18 y 19 de diciembre, fue la organización Derechos Urbanos la que realizó una intervención de urbanismo táctico justamente en la glorieta González Bocanegra y, a pesar de las presuntas acciones de la autoridad municipal, detectaron problemáticas de urgente atención que han estado presentes en esa zona desde siempre:
Cruces peatonales insuficientes, velocidades vehiculares elevadas y un conflicto constante generado por el ascenso y descenso irregular de taxis y vehículos particulares frente al área de urgencias del hospital.
Una intervención desde la sociedad civil con más efectos en una mejora en la seguridad vial en el lugar con un efecto de concientización entre quienes transitan por la zona que contrasta con la campaña que para ese fin debió iniciar la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento desde el pasado 11 de agosto, según el quinto punto del acuerdo de Cabildo.
Pero se trata de una Dirección que se encuentra más ocupada en la promoción personalizada del alcalde Enrique Galindo Ceballos que en contribuir a que la población sea más consciente de lo que puede hacer para vivir en un entorno de movilidad más seguro.
Así el contraste: un Galindo Ceballos con un aparato de comunicación que ejerce sus funciones a través de meras declaraciones, contra una sociedad organizada que plantea sus propuestas a través de intervenciones directas con hechos. Lo peor: el que habla y no hace opta por ignorar a quienes demuestran las ventajas de sus propuestas.