Astrolabio

Angélica Campillo

El director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Miguel Álvarez Rodríguez, señaló que el presupuesto de un deportista de alto rendimiento en competencias internacionales es elevado y requiere de toda una estructura, por lo que siempre va a hacer falta más apoyo para impulsarlos, esto, luego de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde participaron 12 atletas potosinos.

El titular del Inpode manifestó que de los 12 atletas potosinos que acudieron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, seis obtuvieron medallas, por lo que son un orgullo y un ejemplo a seguir al destacar y poner en alto el nombre de San Luis Potosí. En este contexto, comentó que el Gobierno del Estado se suma y ha ido estableciendo apoyos hacia ellos, entendiendo que el mérito es de los deportistas y de la familia, ya que son años de disciplina y entrenamiento.

El funcionario estatal reiteró que la carrera de un deportista de alto rendimiento requiere de muchos apoyos, por lo que se les tiene que brindar soporte a través de diferentes instancias, entre los que se encuentran: el gobierno, patrocinadores de la iniciativa privada, instituciones educativas, así como apoyo por parte de sus familias, aunque a veces aun así, hace falta más. Agregó que, al ser elevado el presupuesto de los atletas en competencias internacionales, es del gobierno federal de donde generalmente reciben más sostén, mientras que los apoyos de los estados y las estrategias locales son complementarios.

Especificó que varios de los deportistas potosinos que acudieron a los Juegos Panamericanos están en el programa de apoyo a atletas de alto rendimiento, el cual es integral, y a través de él se les brindan estímulos económicos mensuales, una bolsa para torneos, además de contar con un equipo multidisciplinario que los evalúa y les da seguimiento, entre los que se encuentran un nutriólogo, psicólogo, preparador físico, metodólogo, fisiatra, médico deportivo, y se les facilitan instalaciones deportivas, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado, en la medida de sus posibilidades, los apoya.

Reveló que otros están dentro del fideicomiso de programa extraordinario, y hay dos nadadores que viven en el extranjero y tienen cubiertas sus necesidades, pero están en comunicación con ellos para cuando requieran ayuda de algún tipo. En el caso de la raquetbolista Paola Longoria, apuntó que de alguna manera interactúan con ella y tienen mucha correlación al impulsar fuerte su torneo.

Asimismo, explicó que el monto de las becas que reciben mensualmente los deportistas que están en el programa de apoyo a atletas de alto rendimiento depende de la categoría en la que se encuentran: talento deportivo, selección juvenil o selección mayor, las cuales son de alrededor de tres mil pesos mensuales, mientras que la bolsa para apoyo en competencias puede ir de 15 mil hasta 30 mil pesos. Mencionó que tienen convenios con instituciones educativas para que les permitan atender competencias, así como algunos apoyos en el pago de sus estudios, que de alguna manera redundan en cuestión económica: “si nos enfocamos en cuánto les damos por mes y los dejamos solos no van en la ruta correcta, por eso hemos tenido que distribuir lo que tenemos al alcance para brindarles un apoyo integral”, apuntó.

Los atletas potosinos que acudieron a Lima 2019 fueron: la gimnasta Paulina Campos; la tenista Marcela Zacarías Valle; Sabrina Solís en Bádminton; Paola Longoria y Monserrat Mejía de la Torre en raquetbol; la nadadora María José Mata Cocco; Jorge Andrés Iga César y Andy Song An en natación; los hermanos Arturo y César Salazar Martínez en squash; David Pérez Arredondo en tiro con pistola, y María del Socorro Lira Partida en power lifting.

Paola Longoria obtuvo tres medallas de oro en raquetbol: individual, dobles y por equipos; mientras que Montserrat Mejía consiguió la medalla de oro para México en el torneo por equipos.

En squash los hermanos César y Arturo Salazar Martínez obtuvieron cinco medallas de bronce. César ganó tres medallas de bronce en la modalidad individual, dobles y por equipos; y Arturo consiguió preseas de bronce en dobles y con el equipo mexicano.

En natación, Jorge Andrés Iga César obtuvo tres medallas de bronce; en relevo 4 x 100 libre masculino, 4 x 200 libre masculino y relevo 4 x 100 libre mixto. Mientras que María José Mata Cocco consiguió una medalla de bronce en relevo 4 x 100 libre mixto.

A+