ss-2015-03-14-at-04.09.48

Tepic, Nayarit (20 de agosto de 2015).- La Comisión de Derechos Humanos de Nayarit emitió una recomendación contra el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, luego de que hace seis meses levantó la falda a una joven llamada Rosita durante una fiesta.

El organismo ciudadano señaló que en el evento realizado en febrero, el alcalde violentó los derechos humanos de la joven, al levantarle la falda ante miles de personas; el documento emitido señala que el presidente municipal “realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad. Además, la expuso al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron acceso a las videograbaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos”.

El acto “constituye una violencia institucional hacia todo el género femenino por provenir las violaciones antes señaladas de una autoridad que precisamente se encuentra obligada a proteger esos derechos, principios y valores”, destacó la CEDH.

Dado a este hecho, la Comisión recomendó al Congreso de Nayarit que inicie un procedimiento administrativo sancionador en contra del alcalde Hilario Ramírez, además de que el ayuntamiento que preside, debe instaurar estrategias y acciones de sensibilización, concientización y capacitación contra la discriminación y violencia contra las mujeres.

La recomendación se radicó a partir de las quejas interpuestas por la directora adjunta de quejas del Conapred, legisladores locales y federales.

Fuente: Milenio.

Leave a Reply