Astrolabio

Seis Policías ejecutados en dos semanas

Seis Policías ejecutados en dos semanas

Antonio González Vázquez

En lo que va del año, seis agentes de la policía ejecutados: cuatro de la Policía Ministerial del Estado y dos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández.

El día 23 de enero, un agente de la Policía Ministerial fue ejecutado a las puertas de su casa en la colonia San Felipe del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El comandante de grupo de la Ministerial, de nombre Isidro Macario Macías Beltrán fue atacado por hombres armados que descendieron de una camioneta Pick Up de color negro y lo acribillaron en la calle San Ciro. Luego de la agresión ocurrida aproximadamente a las diez de la noche de ese día, se implementó un operativo con el apoyo del ejército y la policía Federal, pero no fue posible dar con los autores del homicidio del comandante. Junto al cuerpo dejaron un mensaje en un trozo de cartón en el que un grupo del crimen organizado se atribuía la ejecución.

El día 26 de enero, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Fernández fueron acribillados en el interior de su propia patrulla, la marcada con el número 026. Se trataba de un agente de nombre Alfonso y una mujer policía, de nombre Tomasa. Ambos se encontraban estacionados en la calle de Prolongación Emiliano Zapata, junto a las instalaciones del Lienzo Charro de ese municipio de la Zona Media del Estado cuando fueron atacados por hombres armados durante la madrugada de este viernes. Uno de los cuerpos quedó inclinado junto al volante de la unidad y presentaba disparo en la cabeza, mientras que la agente estaba reclinada en el asiento trasero de la patrulla de doble cabina con disparos en el pecho.

Por la tarde del ocho de febrero, ejecutaron a tres agentes de la Policía Ministerial, así lo reportó la Procuraduría de Justicia.

Tras el ataque a tres policías ministeriales por sujetos armados en la calle Juan del Jarro y Damián Carmona, en la ciudad Capital, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que ya se inició la carpeta de investigación por este triple homicidio y se espera que a la brevedad  los presuntos responsables sean detenidos.

La corporación recibió el reporte aproximadamente a las 17:10 horas de día de ayer, donde se señalaba que hombres armados les habían disparado a los agentes ministeriales, por lo que de inmediato se acudió al lugar señalado.

Peritos y agentes ministeriales arribaron a la avenida Damián Carmona, frente al número 1803, casi esquina con la calle Juan del Jarro, en el barrio de Santiago, donde tuvieron a la vista un vehículo blanco y en el interior  a tres de sus compañeros sin vida, por lo que se implementó un operativo en la zona para tratar de localizar a los responsables del atentado.

En el lugar de los hechos se recolectaron algunas evidencias y se entrevistaron testigos que aportaron datos  para integrarlos a la carpeta de investigación; posteriormente se ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (Semele) para la necropsia de ley.

Los occisos fueron identificados como Carlos Ervey; Ernesto y Gustavo, agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes regresaban a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, después de participar en un curso que se les impartió en la Academia Estatal de Policía, ubicada a un costado del parque Tangamanga II, sobre Fray Diego de la Magdalena.

A+